Procuraduría destituye e inhabilita por 12 años a exsecretaria de Educación del Atlántico

Sep 9 2017 12:33 am 0
Compartir esta noticia

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a la exsecretaria de Educación del Atlántico, Lilian del Socorro Ogliastri Lewis, por irregularidades en la vinculación de docentes durante el año 2011.

En la investigación disciplinaria se estableció que entre el 13 de septiembre y el 18 de noviembre de ese año la entonces funcionaria vinculó de manera informal, mediante oficios de su despacho, a 58 profesores en diferentes colegios del departamento, sin contar con el decreto provisional de nombramiento ni con la respectiva disponibilidad presupuestal.

El Ministerio Público determinó que solo después de que los maestros iniciaron sus labores, la Secretaría de Educación tramitó los recursos para cubrir los salarios de los docentes, con lo que Ogliastri Lewis desconoció los principios de moralidad, transparencia, objetividad, legalidad, economía y eficiencia que estaba obligada a preservar. También omitió los procedimientos establecidos legalmente para la vinculación del talento humano a las entidades educativas.  

Por esos hechos, la Procuraduría Regional del Atlántico destituyó e inhabilitó a la exfuncionaria al calificar su conducta como falta gravísima a título de culpa gravísima.   

La decisión adoptada por el Ministerio Público fue apelada por la defensa de la disciplinada, quien se desempeñó en el cargo desde el 21 de enero de 2008 hasta el primero de enero de 2012. 

Compartir esta noticia