Todos somos responsables de proteger a la niñez, es hora de actuar: Karen Abudinen

Sep 19 2017 12:02 am 0
Compartir esta noticia

 “Nuestros niños y adolescentes necesitan ser protegidos por todos nosotros. Si tenemos que castigar un crimen, ya tuvimos un fracaso porque no pudimos prevenir que se vulneraran sus derechos”. Así lo dijo hoy la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, al precisar que de enero a agosto de este año se registraron en la Entidad 7.106 casos de maltrato infantil en todo el país, es decir, un promedio de 29 casos por día. Entre los reportes, hay 5.030 casos de maltrato por negligencia, 1.653 de maltrato físico y 402 de maltrato psicológico.

“Los hechos ocurridos en los últimos días en Medellín, Bogotá y Bucaramanga, reiteran la preocupación del ICBF por la necesidad urgente de proteger a nuestros niños y garantizar sus derechos. Estos casos son inaceptables”, dijo Abudinen Abuchaibe.

La Directora del ICBF sostuvo que en 2016, ingresaron a Bienestar Familiar 10.951 casos de maltrato, es decir, 30 casos diarios en promedio. De ellos, 7.699corresponden a maltrato por negligencia, 2.615 a maltrato físico y 572 a maltrato psicológico.

En materia de violencia sexual, la cifra alcanzó el año pasado 10.715 casos, mientras que en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2017, se reportaron 7.540 casos en toda Colombia, con un promedio de 31 casos diarios.

“Estas son unas cifras vergonzosas y alarmantes que debemos rechazar y nos deben llevar a la acción. Quiero recordarles que la responsabilidad de cuidar a nuestros niños y de garantizar sus derechos, es de todos, no solamente del papá y de la mamá. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que todos estemos muy pendientes de nuestros niños”, dijo la funcionaria.

Así mismo, insistió en que hay unos signos de alarma que pueden ser tenidos en cuenta por todos los ciudadanos y que permitirán salvar la vida de un niño:

·         Si escuchamos que el niño de la casa vecina es insultado, maltratado o golpeado, no dudemos en denunciar.

·         Si vemos a un hombre sospechoso en un parque observando de manera inadecuada a un adolescente, no dudemos en llamar a las autoridades.

·         Ante cualquier situación extraña, preguntemos siempre al niño y creamos en él.

·         Brindemos a los niños y adolescentes la oportunidad de expresarse, escuchémoslos, indaguemos qué les ocurre.

·         Padres, profesores, médicos, familiares cercanos, incluso vecinos, no pasemos por alto estas señales de alerta.

Finalmente, Karen Abudinen les recordó a todos los colombianos que tienen a su disposición la Línea Gratuita Nacional 141, donde cualquier niño o adolescente que sea víctima de alguna agresión o sienta la amenaza del maltrato, abuso o explotación sexual, así como cualquier adulto que conozca sobre una situación de estas, puede denunciarlo, marcando desde un teléfono fijo o celular esos tres números que pueden salvar una vida.

Compartir esta noticia