Investigan si ataque a Policías en Miranda fue perpetrado por disidencia de las Farc

Oct 2 2017 12:14 am 0
Compartir esta noticia

A medida que se van conociendo más y escabrosos detalles sobre el asesinato de los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez; y el teniente Wilfredo Madrigal Pulido, en la tarde de ayer a pocos minutos del Espacio de Reincorporación de Monteredondo en el municipio de Miranda (Cauca), las autoridades investigan quienes serían los responsables.

La hipótesis más fuerte que tienen los organismos de inteligencia, es que se trata de miembros de la Columna Milton Hernández del Eln, y que el responsable sería alias Richard. La información coincide con la que ha recibido la comandancia de las Farc en dicha zona, ya que los policías asesinados presentaban seguridad al Espacios de Reincorporación de Monteredondo (norte del Cauca).

Para las Farc, ya como partido político conformado, es muy preocupante que esto ocurra en víspera de que el Eln iniciara el cese del fuego bilateral, pues considera que de ser confirmada la información se trata de una provocación a quienes le están apostando a la paz o de sabotaje de la tranquilidad de los desmovilizados. Aún, así siempre que se ha preguntado a la comandancia del Eln sobre la presencia de la columna Milton Hernández en esta zona, ellos lo han descartado.

De ahí que se explore una segunda hipótesis. Y es que el responsable sería el antiguo comandante del frente Armando Ríos de las Farc, que operó en Guaviare y que se declaró en disidencia en junio de 2016. “Es un típico caso de cambio de brazalete”, le dijo una habitante de Miranda a este diario, para explicar cómo Néstor Gregorio Vera Fernández, “alias Mordisco”, está comandando un grupo de 20 hombres armados, algunos de ellos milicianos de la antigua Farc que también rechazaron el acuerdo de paz firmado en septiembre de 2016 en Cartagena entre el gobierno y la exguerrilla.

Se refiere a “cambio de brazalete”, como una práctica que se viene presentando en esta región donde un grupo armado se identifica con distintos nombres. Bien como Ejército Popular de Liberación (Epl) o Eln. Respecto a la presencia del grupo de “Mordisco” en el norte del Cauca hay varias versiones también.

De una parte, las autoridades departamentales han dicho que la base de operación de esta disidencia es Miranda y Corinto, en donde tiene a la mano cultivos y laboratorios de marihuana y coca; así como un corredor estratégico hacia el sur del Valle y hacia el Naya (Pacífico caucano).

Uno de los aliados de “Mordisco” fue alias Simón, quien murió en combates con el Ejército en junio de este año. Las autoridades lo presentaron como disidente de las Farc, pero reiteraron que hacía parte del grupo guerrillero Epl que opera en los municipios de Suárez y Morales. Otros dos miembros de esta agrupación fueron capturados en las últimas horas. Alias Mauricio, exguerrillero del sexto frente, también haría parte de sus hombres de confianza.

No obstante, el subdirector de la Policía Nacional, Ricardo Alberto Restrepo Londoño, aseguró desde el Cauca, que “hay que enfocar las investigaciones sobre estos tres grupos (Epl, Eln y exFarc), pues es arriesgado y prematuro para hablar de los responsables”.

Finalmente aseguró que por orden del presidente Juan Manuel Santos, se creó una comisión de autoridades regionales y nacionales, con el fin de obtener resultados que conduzcan a identificar los autores de este hecho.  La única pista clara que tienen a esta hora son los vídeos que han sido difundidos en redes sociales donde aparecen un grupo de hombres que extrajeron el armamento de los Policías de la escena del crimen con total tranquilidad y a la vista de muchas personas de la zona.

Compartir esta noticia