Refuerzan seguridad en carreteras por inicio de receso escolar

octubre 7 ,2017 0
Compartir esta noticia

Fueron dispuestos 40.000 policías y miles de funcionarios, quienes acompañarán a los colombianos en las vías del país durante el receso escolar, entre otras acciones.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un llamado especial a todos los colombianos para que conduzcan con prudencia por las carreteras del país.

‘Es la vida de todos la que va por las vías de Colombia. Pedimos prudencia, respetar los límites de velocidad y seguir las indicaciones de las autoridades’, indicó.

Entre las medidas adoptadas por las entidades está la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando las 24 horas del día las vías del país, con el fin de atender los requerimientos de los ciudadanos.

Policía Nacional

La Policía Nacional acompañará con 40 mil uniformados a los colombianos en las vías del país para garantizar la seguridad de los viajeros. Ocho mil de estos efectivos pertenecen a la Dirección de Tránsito y Transporte y tendrán la tarea de contribuir con la movilidad, velar por la aplicación de las normas de tránsito y  la prevención de la accidentalidad.

La Superintendencia de Puertos y Transporte hará presencia en las 28 terminales terrestres del país, allí realizará revisión a los despachos, inspeccionará los vehículos con el fin de que cumplan la normatividad vigente y brinden a los usuarios un servicio seguro y de calidad.

De igual forma se realizarán operativos conjuntos con la Dimar en los muelles de Inciva (Buenaventura) y La Bodeguita (Cartagena), en los que se inspeccionará, el uso obligatorio de chalecos salvavidas, el buen estado de las embarcaciones y el sobrecupo de las mismas.

ANI

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el apoyo de los concesionarios, implementaran en los peajes el aumento de “cangureras”, que se ubican en la fila de los vehículos para hacer el cobro del peaje antes de llegar a la casilla.

Adicionalmente y al final de la temporada, atenderán los reversibles en algunas vías del país durante la Operación Retorno.

Se recomienda a los usuarios la compra de tiquetes prepago, donde cada concesión deberá informar los puntos de adquisición, de igual manera todos los concesionarios y las interventorías desplegarán planes de contingencia para la temporada que consiste en incrementar equipos de seguridad vial y de atención de accidentes en la vía.

Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) contará con 84 operarios adicionales en las estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán en turnos de acuerdo con la demanda de tráfico para facilitar el paso vehicular.

Así mismo, las 26 Direcciones Territoriales, junto con 3 mil operarios de mantenimiento vial y combos de maquinaria pesada, estarán en disponibilidad permanente para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías nacionales durante esta semana de receso.

Invías tendrá a disposición herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el mapa de carreteras y el portal web viajero seguro, a los que se puede ingresar desde la página www.invias.gov.co

Aeronáutica Civil

Por su parte, la Aeronáutica Civil contará con 120 personas que estarán brindando atención a todos los viajeros que lo requieran en las terminales aéreas.

En esta temporada de receso escolar se contempla que se movilicen por aire 87 mil pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se movilizaron 1,5 millones de viajeros.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha dispuesto para estos días realizar jornadas de pedagogía a conductores, viajeros y a todos los actores viales concientizando acerca del buen comportamiento y respeto a las normas de tránsito, apoyados en la Policía de Tránsito y Transporte (DITRA).

La ANSV tiene convenios con entes territoriales (gobernaciones y alcaldías) por más de 31.750 millones de pesos, para fortalecer los planes locales de seguridad vial y mediante campañas y jornadas pedagógicas.

Compartir esta noticia