Cuidado y tratamiento de la conjuntivitis que por estos días nos visita en Barranquilla

octubre 8 ,2017 0
Compartir esta noticia

En estos últimos días en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana han aumentado los casos de infección de los ojos (conjuntivitis), aumentado la consulta externa de algunas entidades por presencia de la patología y nacen muchas incógnitas, y algunos remedios caseros tales como el agüita de manzanilla, miel de abeja con limón, caléndula entre otras.

El doctor Alfredo Mauricio González Gómez, médico cirujano, egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, nos envió el siguiente informe sobre la conjuntivitis:

Cuidado y tratamiento de la conjuntivitis que por estos días nos visita en Barranquilla
Doctor Alfredo Mauricio González Gómez, médico cirujano, egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Epidemiológicamente es muy común en el hemisferio occidental, según reporte epidemiológico de la OMS “en la semana epidemiológica (Sep.) 29 de 2017, trece países y territorios de las Américas notificaron aumento de casos de conjuntivitis: las Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, México, Panamá, la República Dominicana San Martin, y Colombia” , esto tiene una explicación muy obvia que se está evidenciando en el día a día por los cambios climáticos que afectan a nuestro país, de allí aparecen y se detecta la presencia de algunos agentes infecciosos que emergen gracias a estos cambios climáticos por ej.: adenovirus, virus Coxsackie A24v… entre otros, que conllevan a infecciones o sobre-infecciones.

Ante el aumento de la transmisión de conjuntivitis en algunos países y territorios de la Región, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) insta a reforzar la vigilancia e implementar las recomendaciones que contribuyen a controlar la diseminación de la enfermedad.

¿QUE ES LA CONJUNTIVITIS?

Es conocido como “ojo rojos”, es una infección o inflamación, en general, no afecta la visión, solo el área de los ojos, (Los vasos sanguíneos de la conjuntiva la cual es una membrana delgada que recubre el ojo, se inflama y esto le da al ojo un color rojo).

Dependiendo el tipo de afección y clínica así será su manejo, puede contagiarse de persona a persona como anteriormente se describió, depende su etiología y clínica.

Existen 3 tipos comunes de conjuntivitis tales como:

Conjuntivitis bacteriana: ésta clínicamente tiene ciertas características, si la conjuntivitis ocurre al mismo tiempo que una infección del oído y si la secreción del ojo es más espesa que líquida, la causa puede ser una bacteria. No necesariamente puede depender de una afección vecina también puede empezar viral y terminar siendo bacteriana, de igual manera depende de su etiología y su evolución; Y se trata con antibióticos.

Conjuntivitis viral: ésta depende de un agente viral de aparición repentina que está sujeta al tiempo de incubación que dure el virus en el cuerpo; actualmente no se ha identificado un tratamiento definitivo, puede desaparecer por sí sola, por ejemplo, si la conjuntivitis se presenta con un resfriado común o una infección del aparato respiratorio y si la secreción del ojo es líquida y no espesa la causa es probablemente un virus.

Conjuntivitis alérgica: se presenta comúnmente cuando los niveles de polen están altos y puede causar una picazón intensa en los ojos del paciente. También el mal uso de lentes de contacto entre otros agentes, ésta se trata con corticoides (antialérgicos) dependiendo el caso.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES

Se deben tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar el contagio o propagación de la conjuntivitis:

1. Tener una buena higiene es una de las mejores maneras de mantener controlada las conjuntivitis infecciosas.

2. No compartir cosméticos o lentes con otras personas, especialmente delineador de ojos, compartirlo podría contagiar a otras personas.

3. Evitar manipularse los ojos con las manos sin previo lavado

4. No compartir utensilios como pañuelos o toallas.

5. Evitar manipular objetos que hayan sido manipulados o utilizados por personas que padezcan conjuntivitis.

Si los síntomas empeoran debe acudir de inmediato a su médico tratante en su respectiva Eps o entidad de salud donde esté afiliado, también cabe resaltar que dependiendo de su clínica requerirá incapacidad médica, se sugiere NO AUTOMEDICARSE, ni aplicar cualquier sustancia o droga no formulada por un profesional de la salud.

Por el doctor Alfredo Mauricio González Gómez, médico cirujano, egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Compartir esta noticia