El SENA y Cuerpo de Paz llevan desarrollo comunitario a más municipios del Caribe

octubre 22 ,2017 0
Compartir esta noticia

Son 22 municipios y/o corregimientos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre, a los que llegará un nuevo grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos y que acompañarán al SENA en el impulso de proyectos de desarrollo económico comunitario.

Los 22 jóvenes, provenientes de diferentes partes de Estados Unidos, todos con alto nivel académico, estarán durante dos años en la región.

“Estamos dando pasos importantes para el posconflicto, ayudando al desarrollo de la paz, llegando a las comunidades con oportunidades de crear y fortalecer cadenas productivas e ideas de negocios que mejoren su calidad de vida”, expresó Gabriel Giraldo Castaño, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

Con esta alianza, se beneficiarán instituciones educativas articuladas con el SENA, se fortalecerán unidades productivas creadas mediante el programa SENA Emprende Rural (SER), así como emprendimientos apoyados por el Fondo Emprender de la entidad.

De esta manera se impulsarán proyectos para el desarrollo económico como creación de asociaciones y grupos de ahorro, fortalecimiento de negocios locales, generación de redes de jóvenes emprendedores y asesoría en finanzas personales.

“Lo que las personas necesitan es desarrollo económico para que se sientan bien, para que lleven una buena vida, es por ello que realizamos esta alianza estratégica, importante para Colombia y para los Estados Unidos. En este proyecto somos afortunados de contar con un socio como es el SENA, serio, comprometido y excelente en todo lo que hace”, aseguró Abigail Dressel, consejera de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Los voluntarios estarán en:

· Atlántico: Usiacurí, Baranoa, Manatí, Súan, Juan de Acosta, Piojó y Puerto Colombia

· La Guajira: Tomarrazón, corregimiento de Riohacha

· Magdalena: Perico Aguao, Aracataca, Pivijay, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Granada y Plato

· Bolívar: Galerazamba, Soplaviento, San Cristóbal, San Basilio de Palenque, Santa Rosa de Lima

· Sucre: Corozal y los Palmitos

Para Iveth Aguilar, profesional en Administración de Negocios y Mercadeo, oriunda de Santa Clara, California (USA), quien prestará sus servicios de voluntariado en Corozal (Sucre), esta “es una buena alianza porque así podemos ayudar, se trata de qué puedo dar yo, de lo que sé, de lo que aprendí en la universidad, en el trabajo y transmitirlo, en mi caso, a estudiantes de colegios articulados con el SENA y así aportar para que los chicos desde pequeños tengan mentalidad emprendedora”, dijo.

Previo al trabajo en los municipios, los voluntarios recibirán entrenamiento que incluye módulos de adaptación cultural, metodologías pedagógicas y clases de español.

“El año anterior llegó un primer grupo de 18 voluntarios que continúan su trabajo en cuatro de los cinco departamentos que serán beneficiados en esta oportunidad, se añadió Sucre y estamos felices de que se amplíen las oportunidades para las comunidades rurales, dándoles herramientas a través del SENA, pero también enriqueciéndolos con la experiencia de profesionales estadounidenses”, afirmó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA Regional Atlántico.

Ninguna institución del nivel nacional había logrado tener convenio con el Cuerpo de Paz en Colombia, pues son una organización autónoma, que trabaja básicamente con alianzas municipales.

Compartir esta noticia