Anuncian salas de audiencia virtuales en Atlántico para disminuir libertades por vencimiento de términos

Oct 25 2017 11:56 am 0
Compartir esta noticia

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano de Noguera, dijo que espera que los otros departamentos del país sigan el ejemplo de Atlántico.

Por iniciativa de la Administración Departamental, el Atlántico se convertirá en el primer territorio del país en implementar las salas virtuales para aumentar el cumplimiento de las audiencias y evitar libertades por vencimiento de términos.

Con una inversión de $1.7000 millones, recursos provenientes de la Tasa de Seguridad, en el Departamento funcionarán 29 salas de audiencia virtual: 16 para jueces de conocimiento y una para jueces de control de garantías; cuatro para la cárcel Modelo, cuatro para la cárcel El Bosque, una en la cárcel de Sabanalarga, otra para la penitenciaria El Bosque; una en la cárcel El Buen Pastor y una en el Centro de Reeducación El Oasis.

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano de Noguera, agradeció la iniciativa de la Gobernación del Atlántico y sostuvo que con la implementación de estas salas virtuales ya no se tendrán más cancelaciones de audiencias, que motivan las libertades por vencimiento de término.

“Lo que hace el departamento del Atlántico es modelo y ejemplo para ser replicado en los otros distritos judiciales del país. Las personas privadas de la libertad merecen que se les resuelva su situación en el menor tiempo posible”, sostuvo la magistrada.

El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo Carbonell, explicó que este es uno de los proyectos que apuntan a resolver problemas estructurales del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).

“Con el estudio realizado al sistema Penal Oral Acusatorio pretendíamos tener claridad sobre las acciones que debíamos adelantar para concurrir con un servicio nacional como es el de justicia sin evadir las responsabilidad de las entidades territoriales. Allí identificamos que una de las fallas evidentes era el alto número de audiencias canceladas y las libertades por vencimiento de términos”, sostuvo el funcionario.

Agregó que la instalación de los sistemas de video y conectividad ya se está realizando en los puntos donde funcionarán las salas de audiencia virtual. Para ello, se suscribió un convenio con Metrotel, que incluye instalación y mantenimiento.

La juez  coordinadora del SPOA en el Atlántico, Diana López, manifestó que la implementación de esta estrategia representa un logro significativo para la justicia porque acerca y cierra la brecha que permite generar las libertades por vencimiento de término, atribuibles a la administración de justicia.

“Podrían ser otras las causales que generen los aplazamientos de las audiencias, pero de ninguna manera podrían atribuirse a la administración de justicia y en esa medida no se generarían los vencimientos de términos que tanto preocupan a la comunidad en desarrollo de una investigación que tiene medida de aseguramiento de carácter preventivo con fines de protección para la población”.

Dijo también que, antes de finalizar el año, se prevé que entren en funcionamiento las salas de audiencia virtual.

La juez indicó que en el año 2017 se han recibido 798 solicitudes de audiencias y hasta el viernes 20 de octubre alcanzaron a realizarse 288.

Compartir esta noticia