RAP Caribe despega con estrategias conjuntas para el desarrollo agroindustrial

octubre 27 ,2017 0
Compartir esta noticia

El foro “Impulsando el desarrollo rural agropecuario” tuvo el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura.

Uno de los pilares del desarrollo de la costa norte colombiana es el sector rural agropecuario. Por eso, la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) despegó con un foro para diseñar estrategias conjuntas entre los territorios que permitan sacar mejor provecho al campo.

El foro “Impulsando el desarrollo rural agropecuario” cuenta con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura y se realizó en Santa Marta.

Uno de los mandatarios que asistió este jueves al evento fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien destacó que la agricultura es para esta zona del país una actividad fundamental para la generación de empleo. “La riqueza de nuestra Región, sin ninguna duda, tiene que estar fundamentada en una agricultura moderna, pujante, con nuevas tecnologías y mejor maquinaria”.

Verano sostuvo que, unida, la Región Caribe logrará unos resultados que impulsen la economía de todos los departamentos. Dijo que la agroindustria es la llave de todo este proceso. “Es lo primero a lo que le tenemos que poner atención, a lo que le tenemos que apuntar y en torno a lo que debemos unirnos”.

AGRUPAR FORTALEZAS

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Anatolio Santos, enfatizó en que los territorios de la Región no pueden competir, sino agrupar las fortalezas de cada uno para salir adelante en conjunto.

“Estamos en un punto geográfico tan importante que podemos ser despensa de los países centroamericanos, americanos y europeos. Tenemos muchas fortalezas como Región que tenemos que aprovechar de una mejor forma”, puntualizó Santos.

Al evento asistió también la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, quien aseguró que lo más importante es definir estrategias que permitan unificar esfuerzos entre todos los departamentos del Caribe. “Hay que cerrar la brecha que existe entre el campo y la zona urbana, acabar con las desigualdades y darle herramientas a los pequeños y medianos productores”.

Este foro fue el primer acto oficial de la RAP Caribe, firmada el pasado 19 de octubre por los gobernadores de Bolívar, Córdoba, Cesar, Atlántico, La Guajira, Magdalena y Sucre. Esta alianza se completará con la integración de San Andrés y Providencia.

La integración regional de los ocho departamentos busca reducir el centralismo del Estado y lograr la transferencia de competencias, autoridades y recursos del orden Nacional a los territorios para un desarrollo más equitativo.

El gobernador Verano estuvo acompañado, además de Santos, por la secretaria de Planeación, Cecilia Arango Rojas.

Compartir esta noticia