Procuraduría pide anular licencias para construcción de proyecto ‘Aquarela’ en Cartagena

octubre 31 ,2017 0
Compartir esta noticia

“Ese tipo de inmuebles se han construido violando las normas de conservación del Castillo de San Felipe y su armonización con el entorno paisajístico y cultural”. “El curador urbano nunca debió expedir esas licencias, y por eso tenemos que decirlo con mucha claridad, violó deberes que le imponían una altura muy inferior a las edificaciones”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez,  pidió anular las licencias urbanísticas otorgadas para construir las cuatro torres del proyecto de vivienda multifamiliar ‘Aquarela’ en Cartagena.

El jefe del Ministerio Público advirtió que “ese tipo de inmuebles se han construido violando las normas de conservación del Castillo de San Felipe y su armonización con el entorno paisajístico y cultural”.

Carrillo Flórez indicó que “el curador urbano nunca debió expedir esas licencias, y por eso tenemos que decirlo con mucha claridad, violó deberes que le imponían una altura muy inferior a las edificaciones, nunca superando el Castillo de San Felipe dada su proximidad”.

En este sentido, explicó que los decretos y leyes que autorizan obras en Cartagena contiguas al Castillo, no autorizan construcciones superiores a cuatro pisos.

“De prosperar la nulidad, pues evidentemente se va a caer la legalidad de esas licencias y estamos seguros de contar con el apoyo del poder judicial en esta materia”.

El Procurador General hizo énfasis en que no pretende soslayar la seguridad jurídica en el sector tan importante de la economía como lo es la construcción, pero aseguró que existen irregularidades en algunas construcciones que se han puesto en marcha de manera ilegal.

“Quienes han desviado los fines del urbanismo como bien colectivo, pues se tienen que atener a todo el peso de la ley”.

Plan de Normalización del Urbanismo

El Procurador anunció la puesta en marcha de un Plan de Normalización del Urbanismo, Cartagena 2017 – 2018, que incluye siete estrategias para solucionar la crisis urbanística que presenta La Heroica.

El jefe del Ministerio Público explicó que las herramientas planteadas van encaminadas a realizar un diagnóstico del estado de las viviendas; crear un punto unificado de información e interconexión con las curadurías; fortalecer las inspecciones de policía y consolidar defensores urbanos, barriales y universitarios que puedan hacer las denuncias frente a la ilegalidad en el control urbano de la ciudad.

Compartir esta noticia