Fuerte aguacero inundó más de 30 barrios de Santa Marta

noviembre 9 ,2017 0
Compartir esta noticia

El aguacero de más de una hora que cayó en Santa Marta causó inundaciones en 33 barrios y colapsó la movilidad en la ciudad. En total 29.450 familias resultaron afectadas, según el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.

Según las mediciones de la estación pluviométrica del Ideam cayeron 129 milímetros de agua en el centro de la ciudad, y lo normal es que en noviembre caigan en promedio 69 milímetros en el mes.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Jaime Avendaño, dijo que los sectores que sufrieron más afectaciones fueron los barrios Pescaíto, María Eugenia, Pastrana, Colinas del Pando, Bastidas, Nacho Vives, Las Américas, Santa Ana, Chimila 1 y 2, Fundadores y Galicia, donde las aguas de escorrentía de los cerros arrastraron lodo y escombros.

Además, reportó que en 10 viviendas colapsaron las paredes en los sectores de Timayuí, el cerro de las Tres Cruces, María Eugenia, Los Fundadores y el Portal de la 19.  También colapsó un muro en el cementerio San Miguel. Sin embargo, no hubo personas heridas.

“Lo que más llama la atención fue el barrio Portal de la 19, que tuvo alrededor de 888 viviendas afectadas, se metió el agua a las viviendas con una altura de un metro en promedio, lo que dañó neveras, estufas, microondas, todo eso se perdió”, expresó Avendaño.

En el barrio Pescaíto el nivel de agua en algunos sectores alcanzó un metro y medio, anegando las viviendas. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta tuvo que evacuar a 14 estudiantes que quedaron atrapados por las inundaciones en el colegio John F. Kennedy.

Debido al fuerte aguacero, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, canceló la inauguración del coliseo de Gaira, que estaba prevista para la tarde del miércoles. Este escenario, al igual que el complejo de raquetas, sufrió afectaciones por las lluvias, por lo que el mandatario requirió a los contratistas para que tomen las medidas correctivas.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) inició este jueves la remoción de sedimentos en los sectores de María Eugenia, Pastrana, Colinas del Pando, Los Fundadores, Chimila 1 y 2 y Bastidas.

Compartir esta noticia