Humberto De la Calle, candidato presidencial del Partido Liberal

noviembre 20 ,2017 0
Compartir esta noticia

Escrutado el 98,5% de las mesas instaladas para la consulta liberal de este domingo, Humberto de la Calle, es el candidato presidencial del Partido Liberal de 2018. El exnegociador de paz del gobierno en La Habana contabiliza 362.229 votos frente a 320.496 de su rival, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

El más reciente boletín oficial de la Registraduría revela además que van 40.555 votos nulos y 12.677 tarjetas no marcadas.  Hasta el momento van 735,957 votos en la consulta liberal, de 35,091,924 potenciales votantes.

El exnegociador de paz, Humberto de la Calle, inició su intervención dándole las gracias a las personas que votaron por él para dar este paso que, según él, muestra que es posible cambiar la historia. “Con nuestra victoria de hoy empezamos a caminar juntos hacia un nuevo país en que quepamos todos, absolutamente todos. Lo mejor de este resultado es que demuestra que es posible ir más allá de la paz. Hoy celebra el Partido Liberal y celebra el país, porque tenemos una democracia que permite que la voz de las mujeres y los hombres de buena voluntad sea escuchada. Esto fue posible porque tenemos una democracia viva”, afirmó de De la Calle.

Continuó asegurando que esta campaña demostró que si se puede hacer una política limpia, respetuosa, constructiva. “Agradezco a mi oponente, el exministro Juan Fernando Cristo, haber compartido la decisión de competir de esta manera. Juan Fernando ha sido un liberal combativo, firme en sus convicciones, digno exponente del talante de las personas de su tierra y eso hace más grande la ilusión de trabajar con él, mano a mano en la construcción de un nuevo país. Un país donde las regiones tengan el papel que deben tener en la historia, y no subsistan a la espera de las decisiones desde la burocracia centralista”, explicó el ganador de esta contienda electoral.

Concluyó su discurso con miras a las elecciones presidenciales del próximo año: “A quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos. En mi caso, como candidato del partido Liberal a la Presidencia, pongo a disposición de ustedes, y de Colombia, la experiencia, la firmeza, la decisión y el carácter necesarios para lograr salir adelante. Y lo hago hoy desde el partido Liberal porque este partido siempre ha estado en los avances más trascendentales de la historia de Colombia”.

Por su parte, Cristo comenzó su discruso agradeciendo a los colombianos que se acercaron a las urnas a votar por él: “Gracias y mil gracias a todos quienes confiaron en nuestra propuesta que presentamos a los colombianos … Gracias a todo el equipo de trabajo, a las organizaciones liberales, a las comunidades afros e indígenas, a las organizaciones sociales y de victimas por su apoyo permanente y entusiasta.  Un saludo muy especial a los jóvenes y a las mujeres. Todos ellos fueron el corazón de la campaña”.

El exministro añadió que se siente orgulloso de la campaña limpia que hizo con su grupo de trabajo y que permitió llevar los ideales liberales a otras regiones. Sobre la victoria de De la Calle aseguró que “los colombianos se han pronunciado mayoritariamente por Humberto de la Calle. Acepto ese resultado y acompañaré su aspiración desde donde él considere que puedo ser útil para contribuir a que en Colombia se consolide la paz, avancemos en las transformaciones sociales y económicas y luchemos con eficacia contra la corrupción”.

Antes de acabar su intervención, Cristo alertó a los colombianos de que cuatro plagas se ciernen sobre Colombia. Según él, la polarización, el pesimismo, la corrupción y la desigualdad. “Para acabar esas plagas que hoy afectan severamente al país dedicaremos todas nuestras energías. Solo si logramos resultados concretos en esa batalla seremos capaces de poner a Colombia nuevamente en la senda del crecimiento económico incluyente, para todos y no para unos pocos”, expresó el exministro.

 

Compartir esta noticia