Colombia, campeón anticipado de los Juegos Bolivarianos

noviembre 23 ,2017 0
Compartir esta noticia

Este miércoles, Colombia logró, de forma anticipada, el título de los Juegos Bolivarianos, que tienen como sede principal a Santa Marta, a tres días del final de las competencias.

Desde el comienzo de las justas, la delegación local está al frente de la tabla de medallas y superando ampliamente a Venezuela, que esta vez mostró un pobre rival y no opuso gran resistencia a la campeona.

Colombia consigue, de esta forma, su segundo título, luego del que logró hace cuatro años en Trujillo (Perú), cuando venció a Venezuela con 166 oros por 161 de los ‘Patriotas’, una escasa diferencia de cinco metales dorados.

La ciclista santandereana Martha Bayona, quien ya había alcanzado el oro el martes en la prueba de velocidad por equipos damas, al lado de Mariana Pajón, fue la encargada de certificar la victoria colombiana en las justas al imponerse en la velocidad pura, competencia que se disputó en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, subsede de los Juegos Bolivarianos.

En la edición del 2017 se ha visto una superioridad inmensa de los colombianos, sobre una Venezuela que no ha dejado una buena sensación. Los venezolanos fueron amos y señores en 13 de las 18 ediciones de los Bolivarianos, pero se ha venido a bajo la producción.

Los Juegos se realizaron por primera vez en 1938, con sede en Bogotá, pero Perú fue el campeón.

La delegación Inca también logró los dos títulos siguientes, pero desde 1961, cuando se compitió en Barranquilla, Venezuela dominó la medallería hasta el 2013, cuando Colombia la superó.

Importante ha sido el aporte para el conjunto campeón el aporte de oros de deportes como pesas, ciclismo, squash, triatlón, arquería, gimnasia, patinaje y boxeo, que reportaron buena cantidad de metales dorados.

En cuando a los deportistas, Jossimar Calvo (gimnasia), con 5 oros y una plata; Mariana Pajón (BMX y ciclismo de pista), Lina Dussán (gimnasia rítmica), Íngrit Valencia y Yuberjen Martínez (boxeo), cumplieron la tarea.

De esta forma, con este título en los Juegos Bolivarianos, Colombia comienza este nuevo ciclo olímpico, que terminará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Compartir esta noticia