Implementan plan de contingencia en Atlántico por vacancia de fiscales

diciembre 19 ,2017 0
Compartir esta noticia

55 fiscales estarán disponibles para dar continuidad a los servicios de investigación judicial. Durante Plan Navidad se ha incrementado la incautación de pólvora, licor adulterado y reducción de riñas en los municipios del Atlántico *El delito más común en esta temporada es el porte ilegal de armas de fuego.

El Consejo Departamental de Seguridad, reunido la tarde anterior en el Museo Atlántico, evaluó las acciones adelantadas para el cumplimiento de los objetivos del Plan Navidad y definió el plan de contingencia por la vacancia de fiscales que, por primera vez, se realizará en el país.

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, presidió esta reunión y explicó que, con la directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya, se definió el plan de contingencia para la vacancia judicial de los fiscales.

“Se determinó un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio  desde el 20 de diciembre hasta el 10 de enero, periodo de la vacancia judicial de los fiscales”, dijo el funcionario.

Ángela Bedoya explicó que, por primera vez, se le dará aplicación al Decreto 021 de 2014, no obstante,  55 fiscales que ya disfrutaron sus vacaciones y personal con funciones de policía judicial estarán en plena disponibilidad para atender los requerimientos que se presenten en Barranquilla y en los diferentes municipios.

“La Unidad de Reacción Inmediata de Barranquilla estará trabajando normalmente y se reforzará con 8 fiscales para garantizar un servicio oportuno, eficaz y eficiente”.

Agregó que el servicio también estará garantizado en Sabanalarga donde habrá disponibilidad de 3 fiscales y funcionarios del cuerpo de policía judicial, así como en los municipios donde la Fiscalía tiene presencia: Puerto Colombia, Malambo, Campo de la cruz, Baranoa y Santo Tomás.

Precisó que las páginas web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están dispuestas para recibir las denuncias de los ciudadanos, quienes también pueden hacerlo mediante la línea 122# donde pueden denunciar 6 categorías de delitos por hurtos, delitos por extorsión y situaciones de contenido sexual en las redes sociales.

PLAN NAVIDAD

Luego de evaluar las acciones para el cumplimiento de los objetivos del Plan Navidad, se concluyó que durante los primeros 20 días de esta campaña se presentó un crecimiento en materia de incautación de pólvora, licor adulterado y reducción de riñas en los municipios del Atlántico.

“Hemos tenido un comportamiento favorable. En materia de homicidios, el año anterior para esta fecha teníamos dos casos, en esta oportunidad no se ha registrado este delito en los municipios del departamento”, indicó Guillermo Polo.

Aseguró que el Código de Policía ha aportado herramientas para reducir los eventos delincuenciales y que diciembre es una temporada compleja con patrones culturales que presionan los servicios de seguridad.

“Por muchos controles operativos y esfuerzos que hagamos, si el patrón cultural sigue siendo asociar la navidad con la pólvora, difícilmente podemos ganar esa batalla. Los adultos y padres de familia debemos entender que ese comportamiento debe cambiar, la responsabilidad de los adultos frente al uso de la pólvora por parte de los niños es absoluta”, puntualizó.

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Antonio Riaño, manifestó que en el desarrollo del Plan Navidad se han obtenido resultados importantes tanto en el Área Metropolitana como en el Atlántico.

“En el marco del Plan Navidad se han incautado más de 6.000 unidades de licor adulterado, 400 kilos de pólvora,  reducción de personas quemadas y un número significativo de armas de fuego”.

El coronel Riaño sostuvo que la capacidad institucional está dedicada en toda su extensión a las actividades y operativos del Plan Navidad. “Vamos a generar focalizaciones encaminadas a intensificar la incautación de pólvora y de licor adulterado y de contrabando”.

PORTE ILEGAL DE ARMAS

En el Consejo Departamental de Seguridad se estableció que el delito más común en esta temporada decembrina es el porte ilegal de armas de fuego.

“Después de Bogotá, Barranquilla es la segunda ciudad del país con mayor incautación de armas, y genera riesgos altos para la comisión de delitos como homicidios, hurtos y otros delitos conexos, por eso el trabajo será muy fuerte y articulado para desarmar a la mayor cantidad de gente posible”, precisó el coronel Riaño.

Finalmente, el comandante de la Policía del Atlántico destacó la importancia de que la comunidad evite riesgos innecesarios como el conducir en estado de embriaguez y el uso de la pólvora para poder disfrutar de unas festividades con mucha paz y tranquilidad.

Compartir esta noticia