Responsable de las construcciones ilegales en Cartagena escapó

Feb 3 2018 12:05 am 0
Compartir esta noticia

Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, el constructor responsable de la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 23 heridos en Cartagena, es prófugo de la justicia.

Así lo confirmó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. “Wilfran Quiroz fue imputado y en ese caso el juez de garantías dispuso medida de detención domiciliaria, pero, al tratar de hacer efectiva su captura, encontramos que  no vive en el domicilio desde el mes de diciembre del 2017, y se ha dado a la fuga”, dijo Martínez, quien ordenó “investigar a los funcionarios del Inpec debido a la fallas, porque no hubo medidas de seguimiento”.

La noticia la entregó el fiscal Martínez en el anuncio de la operación Castillos de Arena, cuya Fase I concluyó este viernes y permitió, mediante actividades técnicas, judicializar a nueve integrantes de la familia Quiroz, “dedicada a falsificar licencias de construcción y a actividades de urbanización ilegal en Cartagena”, según el funcionario.

Todo el proceso de la Fiscalía fue ratificado por un juez de control de garantías que expidió nueve órdenes de captura luego de un detallado análisis de los elementos de prueba.

“Los hechos objeto de investigación tienen origen en actividades investigativas, incluyendo copioso material probatorio y detallados experticios grafológicos que advierten la falsificación de las licencias de construcción de 16 edificios ubicados en la ciudad de Cartagena (Bolívar). Con estas espurias licencias, construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles”, señaló la Fiscalía.

“Estos sujetos han timado a varias personas y deben responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso y estafa en la modalidad de masa. En el caso de Wilfran Quiroz le imputaran fuga de presos”, precisó Martínez.

Wilfran Quiroz Ruiz es el responsable de medio centenar de obras ilegales en la capital de Bolívar, entre ellas la del edificio Portal de Blas de Lezo II. También había sido condenado por el juez primero penal del circuito de Cartagena a 4 años y medio de prisión domiciliaria luego de que se allanara a los delitos de urbanización ilegal.

El Tiempo

Compartir esta noticia