Uninorte lanza Business 4.SDG, una propuesta de innovación y desarrollo sostenible

Feb 6 2018 12:03 am 0
Compartir esta noticia

Representantes de empresas regionales y gremios se reunieron este primero de febrero en el periódico El Heraldo para participar de la socialización del programa Business 4.SDG, una iniciativa de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte que busca beneficiar a más de 500 comunidades en países del área Andina y el Gran Caribe, a través de proyectos que potencialicen un mayor desarrollo económico, social y empresarial.

El encuentro contó con la presencia de Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, quien explicó que Business 4.SDG (Empresas y Comunidades de Cuarta Revolución Industrial y Desarrollo Sostenible) inicialmente desarrollará proyectos y programas de innovación en torno a cuatro grandes ejes: agronegocios sostenibles, pymes, comunidades sostenibles y el trabajo con las nuevas generaciones de empresarios. Destacó que esta iniciativa impactará inicialmente en Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, beneficiando a más de 20.000 personas.

En cada uno de los países, Business 4.SDG contribuirá a atender los retos relacionados con productividad, consumo responsable, pobreza, empleo, seguridad alimentaria e inequidad, uniendo los esfuerzos de la academia y el sector empresarial; por lo que Ibarra extendió una invitación a los empresarios, entidades gubernamentales y gremios presentes para participar.

“Queremos invitarlos a que se unan a esta iniciativa y que compartan en ella todas las experiencias que tengan. Con nuestros aliados evaluaremos conjuntamente cuáles son los retos de desarrollo sostenible que tenemos en nuestra comunidad Andina, en el Caribe colombiano y en el Gran Caribe, para luego desarrollar proyectos desde la academia que estén alineados con los requerimientos de nuestras sociedades”, manifestó Ibarra, quien actualmente es el presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA, organización que respalda esta iniciativa a nivel internacional.

Otros aliados internacionales son la Universidad ESAN de Perú, el Tecnológico de Costa Rica y el PRME (Principles for Responsible Management Education) de Naciones Unidas. A nivel local cuenta con el respaldo de El Heraldo.

Además de este encuentro con empresarios regionales, Business 4.SDG tendrá otro lanzamiento en Costa Rica en marzo, posteriormente en Perú y Panamá, donde se socializará ante comunidades de estos países, gremios empresariales y pymes. Estas últimas podrán participar de programas de orientación en innovación pensadas para cada tipo de empresa, ya que la iniciativa se propone beneficiar a más de 600 pymes en los siguientes dos años.

“Tenemos más de 10 pymes que ya van a vincularse a la iniciativa en Perú, Costa Rica y Colombia. Con ellas implementaremos proyectos de innovación, internacionalización  y desarrollo sostenible,  dependiendo de los requerimientos de cada una, buscando beneficiar a las empresas y las comunidades”, describió Ibarra.

Contó que otra forma en la que las empresas regionales pueden vincularse a la iniciativa es compartiendo sus experiencias en el desarrollo de procesos de innovación, para establecer programas de mentoría con las nuevas generaciones de emprendedores y empresas.

Así mismo, el decano aseguró que mediante Business 4.SDG la Escuela de Negocios de Uninorte “pone a disposición de la comunidad empresarial, nacional e internacional su Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible para el Gran Caribe, así como su equipo de expertos soportados en infraestructura física y tecnología de cuarta revolución industrial, que permitirán aportar al fortalecimiento del ecosistema productivo internacional, a través de la investigación científica”.

Compartir esta noticia