Exfiscal Ortega pide orden de captura internacional contra Maduro

Feb 19 2018 06:57 pm 0
Compartir esta noticia

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega solicitó este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país en el exilio una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un ‘antejuicio de mérito’ y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales”, dijo Ortega en una rueda de prensa en Bogotá.

Según la exfiscal, la empresa brasileña realizó sobornos a Maduro. “En la investigación se pudo constatar que en el 2012, la campaña presidencial del presidente Hugo Chávez la pagó Odebrecht”, agregó. Indicó que para la época quien recibía el dinero era Nicolás Maduro cuando se desempeñaba como canciller de la República.

“Recibió de manos de Mónica Morgan y Johao Santana el dinero. Ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia cancillería venezolana el pago de la campaña y financiamiento de la campaña.

Aseguró que para las operaciones utilizaron empresas fachadas como Police Caribe SRL que está registrada que está registrada en República Dominicana, la cual contactó con una empresa venezolana de nombre: Contextus y Comunicaciones; propiedad de MónicaOrtigosa, la cual está relacionada con el hijo de Hernan Escarrá.

“Muchos pagos se realizaron a través de Jhoao Santana que fue uno de los que junto con su esposa Mónica Morgan, eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro”.

La fiscal hizo más señalamientos sobre la financiación de la campaña. Ya en octubre de 2017, Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht Venezuela, confesó haber financiado la campaña de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales 2013.

Azevedo hizo la confesión en un video que difundió este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. El exdirector de la empresa declaró a la Procuraduría General de la República de Brasil haber pagado $ 35 millones a cambio de que el gobierno dé prioridad a las obras en construcción.

El hombre reveló que fue contactado por Américo Mata, un representante de Maduro quien además es presidente del Instituto de desarrollo Rural Venezolano (Inder).

Compartir esta noticia