El Sena forma a policías en mantenimiento técnico de aeronaves

Feb 27 2018 11:14 am 0
Compartir esta noticia

Un grupo de 16 policías, quienes se han desempeñado en la institución, desde patrulleros hasta artilleros de helicópteros, se forman en la entidad en mantenimiento técnico de aeronaves. Este es el segundo grupo capacitado por la entidad.

Gledys Charris es oriunda de Maicao (La Guajira). A sus 17 años de edad supo, que no quería más sino ser policía, incluso a pesar de las dudas de sus padres.

“Me gradué del colegio y mis amigas querían ser modelos, profesoras, yo estaba segura que quería ser policía y empecé a estudiar inglés, hacer cursos de natación, a ejercitarme. Mi mamá no quería que me fuera de la casa, me dijo que si quería servir fuera jefe de enfermería pero al final terminó apoyándome en esta que es mi vocación”, aseguró Gledys, cuya inspiración fue un tío que es policía.

En sus más de ocho años en la institución, realizó vigilancia y se desempeñó en el área de abastecimiento aeronáutico. Actualmente hace parte del grupo de 16 jóvenes policías que se están formando como Tecnólogos en Mantenimiento de Sistemas Eléctricos, Electrónicos e Instrumentos de Aeronaves en el Centro Industrial y de Aviación del SENA Regional Atlántico.

“Estoy aprendiendo todo lo que tiene que ver con mantenimiento, electricidad, aviónica, con normatividad. La policía ha adquirido nuevos helicópteros y se requiere de muy buena preparación para que nuestros compañeros puedan salir a cumplir su misión de manera segura”, puntualizó Charris.

Por su parte, Luis Castillo, con más de 2.300 horas de vuelo, quien recorrió casi todo el país al borde de un helicóptero como artillero. Para él, la formación SENA es “La oportunidad de apoyar mejor las misiones, pues muchas veces uno sentía impotencia porque si se quería evacuar un herido y había que salir rápido de un lugar, no podía ayudarle al técnico más de lo que quisiera por los conocimientos”.

Ahora están en la capacidad de realizar mantenimiento preventivo, tener a punto la preparación de un helicóptero o reparar sistemas como indicadores de presión o temperatura de una aeronave, radio, sistema de comunicación, luces, entre otros.

“Esta alianza entre entidades hermanas, nos permiten fortalecer el talento humano que custodia nuestros campos y ciudades, pero también promueve el crecimiento profesional y la seguridad de nuestros héroes de la patria. En el área de aviación el SENA viene formando hace más de 47 años”, dijo Jacqueline Rojas solano, directora del SENA regional Atlántico.

Otros programas en los que se han capacitado policías en el departamento son: Mantenimiento de línea de helicópteros, Mantenimiento línea de aviones, Salvamento Acuático Cuerpo a Cuerpo, Primeros Auxilios, Atención y Manejo de Emergencias, Seguridad Vial, Control de Tránsito y Transporte.

Así mismo, Fomento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia, Sistemas, Análisis de Datos Empleando Estadística Descriptiva, Emprendimiento, Organización Documental, Salud Ocupacional y Fundamentación en los Requisitos Normativos del Sistema de Gestión de la Calidad.

“El SENA nos ha venido acompañando en la formación de personal líder que participa en las diferentes inspecciones programadas y la solución de imprevistos que se han presentado en las aeronaves permitiendo la disponibilidad de la mayoría de ellas”, aseguró el Teniente Coronel de la Policía Nacional, Jaime Yesid Rengifo, Comandante de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Santa Marta y Piloto Instructor de la Línea Bell 212.

De igual forma agregó “El SENA ha sido una entidad fundamental para el crecimiento personal y académico de nuestros técnicos, ya que se están formando integralmente, logrando en las operaciones aéreas la mitigación de los riesgos y generando credibilidad en la diferentes misiones cumplidas por la Policía Nacional”, puntualizó Rengifo quien cuenta con más de 6.000 horas de vuelo.

En los últimos dos años laentidad en Atlántico ha formado en total a 1.846 policías.

Esta formación hace parte de un convenio entre el SENA, el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional.

 

Compartir esta noticia