“Barranquilla va por el camino correcto del desarrollo urbano”: Agencia de Cooperación Japonesa

Mar 4 2018 11:09 am 0
Compartir esta noticia

El especialista Satoshi Murosawa, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus sigla en inglés), afirmó durante la segunda edición del Curso Internacional de Entrenamiento sobre Políticas Urbanas y Gestión de Programas Sostenibles para Ciudades Inteligentes, que Barranquilla va por el camino correcto del desarrollo urbano, en el evento que se cumplió en este viernes y sábado en Barranquilla, bajo la coordinación del del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

Murosawa fue invitado de manera especial a esta sesión en la capital del Atlántico, teniendo en cuenta las excelentes referencias que tiene sobre la ejecución de varios proyectos que fueron recomendados por la llamada Misión Japonesa a mediados de los años 80. “Barranquilla es una ciudad que tenemos como modelo porque tuvo la decidida intención de emprender proyectos de mejoramiento de su infraestructura para beneficio de sus habitantes. Sabemos que aquí el cambio ha sido muy grande y es muy semejante en características a la ciudad de Yokohama (Japón), de donde en su momento los becarios barranquilleros de la JICA tomaron la experiencia y los conocimientos que vinieron a aplicar acá”, dijo.

El especialista nipón reiteró la disposición que mantiene su gobierno para seguir cooperando técnicamente con Barranquilla, en especial ahora que ha decidido seguir el camino de acercamiento a su río, con los beneficios económicos en los campos comercial y turístico. “Las decisiones de desarrollo urbano en Barranquilla son correctas. Seguir por este camino hará que Barranquilla crezca más”, puntualizó el especialista japonés.

Primera ciudad el Caribe colombiano

En este encuentro académico estuvieron presentes planificadores urbanos, becarios de la JICA, procedentes de países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú, e igualmente de Colombia, quienes vinieron a conocer la experiencia de Barranquilla en la ejecución y logros obtenidos en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano durante los últimos diez años.

Al respecto la directora de desarrollo urbano del Departamento Nacional de Planeación, Shirly Castro Tuirán, destacó que se escogió a Barranquilla como única ciudad en el Caribe colombiano para incluirla en este ciclo de cursos de entrenamiento programados entre la JICA y el gobierno nacional, debido a los grandes avances que ha mostrado en desarrollo integral hacia la modernidad.

“El destacado aumento en el número de metros cuadrados licenciados de construcción, el crecimiento del número de empleos en ese sector, la efectiva articulación del plan de ordenamiento territorial con el plan de desarrollo que también se refleja en crecimiento y mejoramiento en temas como salud, educación e infraestructura, muestran que Barranquilla es una ciudad moderna que trabaja por el bien del ciudadano, porque tiene al ciudadano en el centro de la agenda en pro de un desarrollo integral”, señaló la alta funcionaria del DNP.

Saludo del alcalde Char

Luego de la jornada académica en que los becarios atendieron las presentaciones del gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta; de la secretaria de Planeación Distrital, Margarita Saher; y del gerente operativo de Edubar S.A, Ramón Vides, se llevó a cabo una visita de campo para conocer el Gran Malecón del Río, sectores Puerta de Oro y Unidad Funcional 1.

Allí se encontraron con el alcalde Alejandro Char, quien además estaba en compañía del director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, y de la embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova.

Posteriormente, en horas de la tarde del viernes, la delegación latinoamericana hizo un recorrido por el Centro Histórico, el Corredor Portuario y el Malecón Bicentenario. El sábado en la mañana los becarios visitaron el sector de Buenavista, en el norte de la ciudad, y la Casa del Carnaval, para después dirigirse al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y viajar a la capital del país, donde culminará el curso de entrenamiento.

Compartir esta noticia