El Sena dispone de $90 mil millones para emprendedores colombianos durante el 2018

Mar 7 2018 11:52 am 0
Compartir esta noticia

El Fondo Emprender abrirá seis convocatorias este año con las que se busca crear 996 nuevas ideas de negocio y generar 5.478 potenciales empleos. Se destacan las del sector agropecuario, población víctimas y zonas fronterizas.

Con el objetivo de seguir impulsando a los emprendedores colombianos y apoyar la creación de empresas innovadoras en diferentes sectores productivos del país, el Fondo Emprender del SENA este 6 de marzo lanzará el esquema de convocatorias nacionales del Fondo Emprender por 90 mil millones de pesos, las cuales serán lanzadas durante 2018. Con estos recursos, se espera crear 996 nuevas empresas y generar más de 5.478 empleos en diferentes regiones del país. Este esquema de convocatorias nacionales fue aprobado por el Consejo Directivo del SENA, presidido por la ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, el pasado 23 de febrero.

Dentro del plan nacional del Fondo Emprender se incluyen dos convocatorias multisectoriales, que se abrirán en marzo y octubre, Una por $30 mil millones para apoyar alrededor de 316 planes de negocios y la generación de 1.738 empleos. Y la otra convocatoria multisectorial por $20 mil millones, la cual se traduce en 211 planes de negocio y la generación de 1.161 empleos. Se destaca también la convocatoria del sector agropecuario por $15 mil millones, que iniciará en mayo próximo, para beneficiar a más de 150 proyectos productivos y va a generar más de 800 puestos de trabajo.

Para departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander y Arauca, se tendrá una convocatoria específica por $6 mil millones que impulsará la generación de 347 empleos formales y 63 nuevas empresas, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para apoyar el emprendimiento en la frontera.

Otras convocatorias adicionales van dirigidas a la atención de emprendedores de población víctima de la violencia con la que se espera generar más de 400 empleos. También se apoyarán recursos de los sectores económicos de manufacturas, comercio y servicios, con el fin de continuar aportando al desarrollo del país y de los colombianos. Estas dos convocatorias se abrirán en mayo y agosto de 2018, respectivamente.

Atlanticenses emprenden con el SENA

$2.263 millones fueron aprobados durante el año 2017 mediante el Fondo Emprender del SENA, para la creación de 55 nuevas empresas en Barranquilla, Baranoa, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomas, generando 207 nuevos empleos directos.

“Quienes tengan el sueño de crear o fortalecer su propia empresa, en el SENA encuentran todas las herramientas y acompañamiento necesario para lograrlo, sin costo ni intermediarios, de esta forma la entidad le apuesta al emprendimiento porque sabemos que es un generador de nuevos empleos y productividad para el país”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en el Atlántico.

Gracias al Fondo Emprender del SENA, Andrócles Puche se convirtió en el primer barranquillero en crear un videojuego para la última consola de una reconocida marca de tecnología japonesa, líder en el mercado de este tipo de entretenimiento.

“El SENA siempre cree en ti desde que abre sus puertas y te da la posibilidad que muestres lo que deseas hacer, te colocan un asesor con conocimientos en proyectos y te empieza a guiar y corregir las cosas; eso es creer en ti, en tu idea de negocios y que mejor que lo haga una entidad como el SENA que te impulsa de manera gratuita”, dijo Puche quien recibió capital semilla por $97 millones para la creación de su empresa Boidea Games.

Por otro lado, los interesados en acceder a las convocatorias podrán acercarse al Centro de Desarrollo Empresarial del SENA

Sobre el Fondo Emprender

El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema del emprendimiento colombiano, promueve y patrocina la creación de nuevas ideas de negocio desde 2004.

El Fondo Emprender cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

Entre 2010 y 2018 el Fondo Emprender ha financiado 4.435 nuevos planes de negocios a nivel nacional con $372.946 mil millones, con los cuales ha aportado al país 21.373 empleos.

Compartir esta noticia