Avianca ha despedido a 107 pilotos y suspendido a 190 más por la huelga

Mar 8 2018 07:04 am 0
Compartir esta noticia

Avianca informó en las últimas horas que terminó la primera etapa de los procesos disciplinarios contra los pilotos que lideraron la huelga del año pasado, considerada por la Corte Suprema de Justicia como ilegal. La aerolínea aseguró que ha despedido a 107 pilotos y suspendido a 190 más que participaron en el cese de actividades que duró 52 días.

Según la aerolínea, estas medidas disciplinarias no se encuentran en firme, “ya que los capitanes cuentan con la posibilidad de solicitar recurso de apelación”, es decir, una segunda instancia con la que pueden controvertir la decisión inicial.

La compañía agregó que ya adelanta procesos para contratar nuevos pilotos colombianos, y que incluyen la formación de éstos. “El proceso incluye el entrenamiento de Tierra y materias en Equipos de Emergencia, Evacuación, Crew Resources Management (CRM), Rendimiento, Regulaciones Aéreas, entre otras. Posterior a esto, los pilotos desarrollan el ciclo de entrenamiento específico del tipo de avión que van a volar y sesiones en el FTD (Flight Training Device), dispositivo de entrenamiento estático donde se practican los procedimientos normales y anormales”, agregó Avianca.

De las más de 1.400 hojas de vida recibidas desde octubre del año pasado, ya han sido seleccionados alrededor de 120 aviadores, que se irán incorporando paulatinamente a la operación como copilotos.

La huelga, ocurrida entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

La empresa citó a más de 200 pilotos a procesos disciplinarios, que comenzaron el lunes de la semana pasada, luego de que la Corte ratificara la ilegalidad de la huelga de pilotos de la Acdac el pasado 9 de febrero.

Desde Bruselas, la Asociación Europea de Pilotos (ECA,siglas en inglés) denunció esta semana la decisión de Avianca de despedir a los pilotos por haber participado en la huelga. “El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales”, aseguró la ECA en un comunicado, en el que manifestó su apoyo a “unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo”.

La asociación hizo también un llamamiento al Gobierno colombiano, al que exige que garantice “el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “a la que Colombia ha solicitado la adhesión”.

Compartir esta noticia