Lista seguridad y logística en Atlántico para elecciones des este domingo 11 de marzo

Mar 10 2018 07:45 am 0
Compartir esta noticia

Gobernación ha dispuesto apoyo logístico para traslado de 80 fiscales a los municipios del Atlántico, quienes integrarán las mesas de justicia. 7.000 personas entre miembros de la Policía, Ejército, Ministerio Público, Fiscalía, Registraduría y Bomberos están dispuestas para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral y la tranquilidad ciudadana.

Las autoridades electorales, militares, judiciales, administrativas, y organismos de seguridad y socorro se encuentran organizados y con los planes de acción dispuestos para el normal desarrollo de las elecciones legislativas que se realizarán el próximo domingo 11 de marzo.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presidió el Consejo de Seguridad donde se coordinó todo lo relacionado con los aspectos finales de la organización integral para la jornada electoral.

“Hemos recibido un informe detallado de todas las instituciones que integran el Consejo de Seguridad. Siete mil personas, entre miembros de la Policía Nacional, el Ejército, Ministerio Público, Fiscalía, Registraduría y Bomberos, estarán atentos y dispuestos, cada uno en sus funciones, para cumplir a cabalidad con la jornada electoral”, dijo el mandatario.

Agregó que se ha trabajado para brindar todas las garantías en este proceso electoral. “Tenemos un gran dispositivo humano para atender de la mejor manera la jornada electoral que, con seguridad, será exitosa”.

La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos electorales, Ana Borge, participó como veedora en el Consejo de Seguridad.

BIOMETRÍA

Verano De la Rosa manifestó que para este proceso electoral se contará con equipos de biometría que tienen componentes de alta tecnología, móviles y cargas especiales que garantizan su funcionamiento sin interrupción.

El delegado del registrador Nacional del Estado Civil, William Malpica Hernández, informó que en el departamento del Atlántico funcionarán 2.191 máquinas biométricas en 179 puestos de votación ubicados en Barranquilla, Soledad, Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Piojó, Suan, Campo de la Cruz y Santa Lucía.

Dijo también que en el Centro de Procesamiento dispuesto de Barranquilla funcionará la matriz tecnológica de la Registraduría y allí se encargarán de consolidar la votación de los colombianos que sufraguen en el exterior.

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, expresó que el instrumento tecnológico de la biometría facilita la transparencia frente al sufragio. “Esperamos que la ciudadanía acepte esta herramienta tecnológica que garantiza controles efectivos en la identificación de los votantes y agiliza la información sobre la mesa de votación”.

APOYO INSTITUCIONAL

Polo Carbonell indicó que la Administración Departamental realizó los cinco Comités de Seguimiento Electoral que ordena la norma y, adicionalmente, se hicieron 4 más a nivel subregional para prever todas las contingencias operativas del proceso electoral.

“Contamos con la presencia de Electricaribe en todos los comités e hicimos el ejercicio de dónde se podrían presentar inconvenientes de energía, se tomaron las acciones y decisiones necesarias y, además, los colegios tienen plantas eléctricas para suplir cualquier eventualidad de este tipo”.

FISCALES

Además de haber cumplido con todos los requerimientos institucionales y operativos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Gobernación del Atlántico definió, mediante la Resolución 0092 de marzo de 2018, el apoyo logístico para el traslado, alimentación e hidratación para 80 fiscales asignados a los puestos de votación del departamento.

“Estos fiscales serán los encargados de atender las mesas de justicia que funcionarán en los puestos de votación de los diferentes municipios del Atlántico”.

SEGURIDAD

El subcomandante del Departamento de Policía Atlántico, coronel Wilford Méndez Rojas, entregó un parte de total calma y garantía para el normal desarrollo de los comicios electorales en los 18 municipios que hacen parte de su jurisdicción.

“Tenemos listos los dispositivos programados, 1.018 hombres y mujeres de nuestra institución tendrán a su cargo el acompañamiento y seguridad en 18 municipios del departamento y contaremos con personal de inteligencia e investigación criminal, en caso de que se requiera judicializar personas en los puestos de votación o en sitios cercanos.

Polo Carbonell sostuvo que la Fuerza Aérea realizará patrullajes y la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla ha dispuesto su Grupo de la Armada y Guardacostas para garantizar presencia fluvial en los municipios ribereños.

DERECHO AL VOTO

Finalmente, el gobernador Verano invitó muy especialmente a toda la ciudadanía a ejercer el derecho del voto para fortalecer la democracia.

“Es importante que todos, sin distingo de raza, credo o creencias políticas, salgamos a sufragar. La democracia estará en su máximo esplendor con la participación de los ciudadanos”.

Compartir esta noticia