“Elecciones de Colombia me dan risa, parece un programa cómico”: Maduro

Mar 12 2018 09:01 pm 0
Compartir esta noticia

El accidentado proceso electoral que se vivió el pasado domingo en Colombia sigue dando de qué hablar. Esta vez quien se manifestó sobre los comicios legislativos fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien los calificó como “un programa comedia”.

“Me da risa. Parece un programa cómico. Eso es Colombia, ¡cara e’ tabla (cara dura), Santos! ¡Tú sí eres cara e’ tabla!”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión.

El episodio de la escasez de tarjetones para las consultas interpartidistas, que causó gran conmoción por unas horas, fue uno de los temas de los que Maduro se manifestó. El presidente venezolano dijo que Colombia necesitaba un sistema electoral como el venezolano “con garantías, seguridad, tecnológico, de alto nivel”.

“Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías, y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos”, prosiguió.

Sin embargo, cabe recordar que este año la empresa Smartmatic, encargada de la organización y el sufragio de los procesos electorales en Venezuela, anunció que renunciaba a apoyar una nueva elección en ese país. La empresa afirmó que las irregularidades que se presentaron durante los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente fueron la razón para terminar su relación con el gobierno venezolano.

Maduro dijo haber visto vídeos en las redes sociales que mostraban “la compra de votos” y afirmó, equivocadamente, que la abstención “había alcanzado un 70%”. Sin embargo, en realidad la cifra de los votantes que no acudieron a las urnas fue de 51%, una de las más bajas en la historia reciente del país.

El líder venezolano tuvo tiempo para acordarse de Juan Manuel Santos. Maduro ironizó que mientras Santos exige mejores condiciones para las elecciones generales que Venezuela celebrará el 20 de mayo, en Colombia hay un sistema electoral “fraudulento, medieval, sin garantías”.

“Parece un programa cómico, esa es Colombia, y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías. Santos, tú sí eres vulgar, sí eres desvergonzado compadre”, expresó.

Poco antes, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello tildó el proceso electoral colombiano de “bochornoso”. Cabello, considerado como uno de los hombres más poderosos del chavismo y del Gobierno de Venezuela, afirmó en una rueda de prensa del partido oficialista que tienen “una altísima preocupación por lo que ocurre en Colombia con estas elecciones que hicieron”.

“En Colombia usted vota si tiene cómo sacar la fotocopia. Hubo gente que dibujó la tarjeta, puso un muñequito y (decía) este es (Iván) Duque (ganador de la candidatura presidencial de la derecha), porque no tenía cómo sacar una fotocopia”, señaló el dirigente.

Las declaraciones del líder oficialista mantienen sintonía con las críticas y asperezas que del gobierno de Nicolás Maduro con el de su par colombiano Juan Manuel Santos, que, a su vez, ha cuestionado también la transparencia de los procesos venezolanos.

“Dan pena las autoridades, da pena el presidente Juan Manuel Santos por lo que ocurrió en Colombia, vengan a Venezuela para que vean como se hacen unas elecciones”, dijo Cabello.

Compartir esta noticia