Minjusticia confirma extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla

Mar 13 2018 10:20 am 0
Compartir esta noticia

El Gobierno Nacional avaló esta decisión mediante las Resoluciones Ejecutivas 434 y 435 del 22 de diciembre de 2017. Los dos ciudadanos deberán comparecer en juicio ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. 

El Ministerio de Justicia y del Derecho confirmó la extradición de Luis Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Luis Pinilla Gómez, requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

En el caso de Moreno, se trata de una extradición diferida que entra a proceso de notificación. Esta decisión se confirma luego de que el Gobierno Nacional negara un recurso de nulidad y revisión presentado por la defensa de dicho ciudadano.

Cabe destacar que mediante Resolución Ejecutiva No. 434 del 22 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional concedió la extradición de Luis Gustavo Moreno para que comparezca por seis cargos. En esa misma decisión, aplazó por cuatro meses contados a partir de la ejecutoria de la Resolución la entrega de este ciudadano en procura de que colaborara con la justicia y continuara rindiendo versiones ante autoridades judiciales y organismos de control.

Entre tanto en el caso de Pinilla, el Ministerio de Justicia informó que tras resolver un recurso de reposición de su defensor, el Gobierno Nacional modificó la decisión de aplazar su entrega, por lo cual se confirmó la decisión de extraditarlo, y se ordenó que dicho traslado se lleve a cabo de manera inmediata.

El MinJusticia también confirmó la extradición de Harlinson Usuga Usuga, alias ‘Pedro Orejas’,  mediante Resolución Ejecutiva No. 422 del 12 de diciembre de 2017. Este ciudadano deberá comparecer en juicio ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional había negado su extradición en relación con hechos de concierto para delinquir ocurridos hasta y antes del año 2013. Esto teniendo en cuenta que por tales hechos ya fue juzgado y condenado en Colombia a ocho años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Medellín.

Compartir esta noticia