Trump destituye a su secretario de Estado Rex Tillerson

Mar 13 2018 11:47 am 0
Compartir esta noticia

Rex Tillerson, ahora exsecretario de Estado de Estados Unidos, fue destituido de su cargo luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, decidiera reemplazarlo por el actual director de la CIA Mike Pompeo. La decisión se conoce menos de 24 horas después de que Tillerson condenara a Rusia por el ataque al espía Sergei Skripal en Reino Unido.

Este lunes en una conversación telefónica, Tillerson le dijo a Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, que tenía plena confianza en la investigación de ese gobierno sobre el caso y su evaluación sobre Rusia como posible responsable del ataque con agentes neurotóxicos al espía ruso en Salisbury, Inglaterra, la semana pasada.

“Nunca hay una justificación para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un ciudadano privado en el territorio de una nación soberana, y estamos indignados porque Rusia parece haber participado de nuevo en este comportamiento. Desde Ucrania hasta Siria, y ahora Reino Unido, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con desprecio general por la soberanía de otros estados y la vida de sus ciudadanos”, señaló Tillerson.

Trump informó en su cuenta de Twitter el cambio en el cargo y le dio las gracias a Tillerson por su servicio.

El reemplazo de Tillerson será el actual director de la CIA, Mike Pompeo, quien aseguró estar “profundamente agradecido con el presisdente Trump por permitirme servir como Director de la Agencia Central de Inteligencia y por esta oportunidad de servir como secretario de Estado”. Mientras tanto, Gina Haspel, directora adjunta de la CIA, será nominada a reemplazar a Pompeo en su cargo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ser directora nacional de la CIA.

Esta se trata de una de las mayores sacudidas al gabinete de Trump que desde las primeras semanas tuvo desacuerdos con su exsecretario de Estado. Los expertos analizan hasta donde las declaraciones del político y empresario Rex Tillerson sobre Rusia le pudieron costar el puesto en el gabinete.

Compartir esta noticia