Autoridades confirman segundo caso de sarampión importado de Venezuela

Mar 19 2018 10:20 am 0
Compartir esta noticia

Las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron la presencia de un segundo caso importado de sarampión en un menor localizado en la ciudad risaraldense de Santa Rosa de Cabal.

“Se trata de un menor de 10 meses de edad procedente de Venezuela, que se comprueba en un lapso de 12 horas luego de conocer los resultados positivos de las muestras de laboratorio que viajaron de Pereira a Bogotá”, dice el Instituto Nacional de Salud en un comunicado de prensa.

Las alarmas se encendieron desde la semana pasada cuando fue detectado el primer caso de esta enfermedad importada de Venezuela, y que hace años fue erradicada del territorio colombiano.  El vecino país vive una crisis humanitaria grave al punto que las medicinas se han convertido en artículo de lujo para los venezolanos que requieren de algún tratamiento, según han advertido organizaciones internacionales.

Dice el informe de la entidad estatal que el caso fue conocido cuando la secretaria de Salud de Risaralda le comunicó al Sistema Nacional de Vigilancia (Sivigila). Al conocer el caso, el Instituto Nacional de Salud envío un equipo de respuesta a Santa Rosa de Cabal para poner en acción un plan de respuesta para la contención del brote y evitar la propagación.

Este es el segundo caso que se confirma después de que el 16 de marzo se confirmara el caso de un niño de 13 meses procedente del vecino país, en la ciudad de Medellín.

El INS informó a las autoridades locales que hay disponibilidad de vacunas para atender cualquier emergencia. Recordó que sí se presentan síntomas como conjuntivitis, malestar general, fiebre alta, erupción o brote en todo el cuerpo deben acudir de inmediato a un centro de salud.

Marta Lucía Ospina, directora del INS indicó que el país dispone de porcentajes de vacunación altos lo que permite ofrecer un parte de tranquilidad a la población.

Recuerda el Ministerio de Salud que desde 2011, cuando Colombia registró el último brote de sarampión, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados (el más reciente en 20159, sin tener hasta el momento casos asociados en la población nacional.

Esta situación refleja una adecuada vigilancia epidemiológica por parte del personal de salud y una buena cobertura de vacunación, que hoy es del 95 por ciento con triple viral en todo el país.

Recomienda a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años. A la fecha, el Gobierno cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna, y espera la llegada al país de 700.000 dosis adicionales en los primeros días de abril.

En Colombia hay 2.600 puntos de vacunación, 127 de ellos están en Medellín, a los cuales puede acudir la población. Así mismo, se han intensificado diariamente las acciones de vacunación en todas las fronteras del país, precisa el informe.

En un informe el Ministerio de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad de alta transmisibilidad, prevenible únicamente por la vacuna, causada por un virus y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

Compartir esta noticia