Más de 600 personas desmovilizadas han sido reintegradas a la sociedad en el Atlántico

Mar 23 2018 12:52 pm 0
Compartir esta noticia

En el Atlántico, 641 personas desmovilizadas han culminado exitosamente su ruta de reintegración social, gracias al enfoque integral, humanista y no asistencialista de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Precisamente hoy, en el municipio de Soledad, Atlántico, 10 hombres y mujeres dan su paso final al culminar su proceso, uno de los eventos más importantes porque representan los logros alcanzados por estas personas.

El evento será llevado a cabo en el auditorio del Centro Regional de Víctimas, a partir de las 2:30 pm. Una tarde en la que además conoceremos historias de vida como las de Julia*, de 29 años de edad y tercera de siete hermanos de un hogar carente de lo básico.

A los 15 años decide ingresar a un grupo armado como una alternativa de solución a sus necesidades, permaneciendo ahí por casi tres años hasta que enferma de paludismo y es enviada a recibir asistencia médica. Es ese momento cuando conoce a su pareja, un joven del pueblo, y toma la decisión de desmovilizarse.

Con esa persona, a la que califica como su héroe en la vida real, conforma un hogar en el que nacen sus dos hijas de 13 y 11 años. “Él me salvó y me ha brindado apoyo en todo. Juntos salimos adelante con nuestro hogar”, agregó.

A nivel nacional, la Agencia ha acompañado, en los últimos 15 años, la culminación del proceso de más de 20.011 personas, dentro de una oferta de seis años y medio que el Estado colombiano, a través de la gestión que realiza la ARN, les ofrece a las personas que hicieron parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, que no han cometido delitos de lesa humanidad y quieren reintegrarse a la vida social y económica.

La Reintegración busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos. Al mismo tiempo, se propone propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomentar la corresponsabilidad de los actores externos.

“Es un proceso voluntario donde las personas que dejan las armas pueden obtener, desarrollar y potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía con los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano común”, explicó Laura Orrego, coordinadora de la ARN territorial Atlántico.

Datos de interés

– Hasta la fecha, 641 personas han culminado su proceso de reintegración en el Atlántico.

– Actualmente, la ARN Grupo Territorial Atlántico atiende a 256 personas que realizan su ruta de reintegración.

– Se espera que este año en el departamento culminen su ruta de reintegración cerca de 100 personas.

Compartir esta noticia