Barranquilla está lista para vivir una ‘Semana Santa Segura’

Mar 24 2018 03:09 pm 0
Compartir esta noticia

60 ‘Guardianes de la Convivencia’ serán guías de los barranquilleros y los visitantes en las diferentes plazas, iglesias y parques.

La plaza San Nicolás, uno de los entornos del Centro Histórico recuperados por la administración distrital para el disfrute de los ciudadanos, fue el escenario donde se presentó el plan ‘Barranquilla Convive una Semana Sana Segura’, liderado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno, Transmetro y la Arquidiócesis de Barranquilla.

El plan, previamente proyectado y aprobado por las autoridades que conforman el Comité de Orden Público, fue pensado “para que los ciudadanos sigan focalizando su mirada y apropiándose de este sector de la ciudad”, tal como lo especificó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira.

El funcionario agregó que durante esta Semana Santa los ciudadanos podrán disfrutar de entornos recuperados, seguros y agradables para la temporada, y “seguiremos apuntándole a acciones en ese sentido. Realizaremos la intervención a 20 entornos que quedarán dispuestos para el disfrute de los barranquilleros, en donde, además, habrá jornadas de pedagogía con 60 jóvenes ‘Guardianes de la Convivencia’, quienes serán guías de locales y visitantes en las diferentes plazas, iglesias y parques en los que tendremos presencia institucional”.

Teniendo en cuenta los lugares con más afluencia de público durante la temporada de Semana Santa, se determinaron las siguientes plazas para pedagogía en cultura ciudadana:

  • Plaza de la Paz – Catedral Metropolitana María Reina.

  • Plaza San Nicolás – Iglesia San Nicolás de Tolentino.

  • Plaza San José – Iglesia San José.

  • Plaza Hospital.

  • Plaza San Roque – Iglesia San Roque.

  • Paseo Bolívar.

  • Plaza San Pío – El Bosque.

  • Barrio Abajo.

  • Paredilla Museo del Atlántico

De la misma manera, se priorizaron 10 parques e iglesias, entre los que se encuentran el parque Tres Avemarías, San Felipe y El Limoncito, así como la parroquia Nuestra Señora de las Gracias Torcoroma, Espíritu Santo y Santa Teresita, entre otras. Allí también se tendrá acompañamiento durante la programación que ofrecen las parroquias, en donde se contará con la presencia de los ‘Guardianes’ y de la Policía.

Operativos y acompañamiento

Como parte del plan Semana Sana Segura, también se programaron operativos direccionados a inspeccionar, controlar y vigilar la venta de los productos derivados del mar. Entre el 20 y el 30 de marzo, el equipo de la Oficina de Inspecciones y Comisarías estará en las 5 localidades del Distrito, visitando 160 establecimientos comerciales y los mercados públicos.

Un total de 1.241 policías reforzarán la vigilancia durante toda la temporada y velarán por la seguridad de los barranquilleros en los días santos. “Lo más respetado para nosotros es la vida, por eso nos preparamos para que los barranquilleros vivan una Semana Santa tranquila y en paz”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Mariano Botero Coy.

Entretanto, los ‘Guardianes de la Convivencia’ estarán presentes en las estaciones de Transmetro, donde serán guías de los usuarios y realizarán pedagogía sobre las rutas hacia las parroquias, su programación y las precauciones que deben tener en cuenta durante la temporada de Semana Santa.

Compartir esta noticia