Autistas celebraron su día invitados por la Alcaldía de Soledad

Abr 3 2018 07:52 am 0
Compartir esta noticia

40 niños con sus padres disfrutaron  de un show canino, realizaron talleres de dibujo y soltaron globos azules durante el evento que se realizó en el Museo Bolivariano.

Alison Cáceres Saltarín, Esteban Rojas Palencia y José Joaquín Calo Ayala se lucieron ante los demás niños y jóvenes autistas y padres asistentes,  quienes les aplaudieron con mucho entusiasmo mientras entonaban canciones populares.

Ese fue uno de los muchos momentos emotivos que tuvieron este lunes, los cuarenta niños con esa condición especial, durante la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se cumplió en el Museo Bolivariano, en la plaza central del Municipio.

Se trató de una iniciativa de la Secretaría de Salud Municipal y su oficina de Salud Pública, a través del Plan de Intervenciones Colectivas, con el apoyo del Hospital Materno Infantil y la primera gestora social, de paz y amor, Alba Olaya  de Herrera.

Además de la sesión de canto, los niños participaron en talleres de manualidades, y disfrutaron de un show canino que estuvo a cargo de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Mientras tanto, sus padres escucharon con mucha atención las  charlas sobre nutrición, odontología y otros temas que les permitirán darles a sus hijos  una mejor calidad de vida.  Para cerrar la celebración, muchos globos azules, símbolos del autismo,  fueron soltados al aire.

“Nos hemos vinculado a esta celebración con en este evento que tiene dos componentes: trabajar con los niños  y también los cuidadores de estos.  Con esta jornada, le hemos querido decir a los padres y a los niños que son importantes, que son niños normales, con capacidades diferentes y especiales y que en la medida en que los integremos, ellos podrán desarrollarse mejor”, dijo la Secretaria de Salud, Emilia Elitín.

Por su parte la Primera Gestora Social de Paz y Amor, Alba Olaya, explicó que este evento es el abreboca de una programación especial para celebrar el Mes del Niño. “Estamos muy contentos con este hermoso evento. De esta manera damos inicio a las muchas  celebraciones que tendremos en abril, con motivo del Mes del Niño”, anotó.

El joven autista Esteban Palencia, uno de los que fue más aplaudido durante su interpretación musical  dijo que: “estoy muy contento de estar aquí, agradezco a la señora Albita y al alcalde Joao Herrera por este evento. También queremos agradecer con mucho cariño a las familias soledeñas que nos han acogido con entusiasmo. Hoy es el día del autista y aprovecho para decirles que los tengo en mi corazón”.

Margarita Palencia Martínez, la mamá de Esteban, quien estaba muy emocionada, dijo que “muchas gracias al Alcalde y a la Primera Dama por este evento. Es la primera vez que participo. También me he dado cuenta que la gente se está concientizando “.

Y Noyrali Rossi, madre de una niña de 7 años y autista, dijo que “me pareció una jornada  especial. Hemos aprendido muchas cosas de nuestros niños como es la alimentación especial que debemos darle”.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue tan diferente que hasta un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la plaza central del Municipio para saludar a los invitados especiales.

Compartir esta noticia