Gobernación se libró de pagar $2,1 billones por demandas en los últimos dos años

Abr 4 2018 07:29 am 0
Compartir esta noticia

El 80 % de los fallos, de 225 tutelas presentadas el año pasado contra el Departamento, resultaron favorables al ente territorial.

La Gobernación del Atlántico se ha librado de pagar cerca de $2,1 billones por concepto de diferentes demandas durante los últimos dos años.

La información fue suministrada por el secretario Jurídico del Atlántico, Rachid Náder, quien hizo un balance sobre la defensa de los intereses de la Administración Departamental  correspondiente a la primera mitad del período del gobernador Eduardo Verano.

El funcionario precisó que solamente en procesos laborales, se produjeron sentencias a favor de la Gobernación que evitaron pagos por cuantía de $79.000 millones.

“Hoy en día, el Departamento se ha ahorrado por cuenta de los fallos que han salido favorables a esta entidad territorial, la suma de $79.000 millones”, afirmó Náder.

Señaló que la mayoría de las demandas son de naturaleza contenciosa administrativas por asuntos laborales, y más específicamente en el sector de educación.

El funcionario agregó que cuando se inició la presente administración ya estaba instaurada una demanda por el rompimiento del Canal del Dique, por un valor de $2 billones. “Fue favorable al Departamento, lo cual nos permite hoy reducir las contingencias judiciales y además que el Departamento tenga una mejor calificación ante las entidades financieras en relación con su liquidez y capacidad de endeudamiento”.

El secretario Jurídico enfatizó en que, al sumar las dos cifras, se evidencia que la Gobernación se ha librado de pagar cerca de $2,1 billones, gracias a estas decisiones judiciales favorables que han sido producto de las eficientes defensas ante los estrados judiciales.

LAS TUTELAS

En 2017 fueron presentadas 225 tutelas contra la Gobernación del Atlántico, la mayoría de las cuales por supuesta violación al derecho de petición y el debido proceso.

“Hemos sido muy diligentes, no hemos tenido casos de desacatos contra el gobernador, ni imposiciones de arresto u otras medidas por parte de los jueces y eso da fe del cumplimiento normativo que da la entidad, no solamente a la ley, sino a las órdenes y disposiciones de las autoridades judiciales”, indicó.

De las tutelas presentadas, el 80 % resultó favorable a la Gobernación. “En el momento en que resultan desfavorables, inmediatamente se le da cumplimiento al fallo y se ejecutan las acciones administrativas para que la decisión de los jueces sea materializada. Somos respetuosos de nuestras autoridades”.

Compartir esta noticia