Secretaría de Educación de Barranquilla rindió cuentas a los ciudadanos

Abr 10 2018 08:26 am 0
Compartir esta noticia

Con el objetivo de seguir construyendo juntos una capital en educación, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, realizó su tercera reunión sectorial de Rendición de Cuentas a los ciudadanos, en esta oportunidad sobre la gestión que viene haciendo la Administración Distrital  en materia educativa.

Con base en los indicadores 2017, que se encuentran enmarcados en el Plan de Desarrollo 2016-2019  ‘Barranquilla Capital de Vida’, en el eje Capital de Bienestar, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el gerente de Control Interno de Gestión, Roberto Solano Navarra, contaron a la comunidad educativa, rectores, docentes y estudiantes, los buenos resultados y avances que ha tenido la educación en el Distrito.

Al dirigirse a los asistentes, la secretaria Rincón hizo énfasis en el esfuerzo y trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes, rectores, coordinadores, padres, psicoorientadores, como una de las principales características con las que cuenta el Distrito para alcanzar los logros y ubicarse en los primeros puestos a nivel nacional.

La jefe de despacho afirmó: “Es para mí un orgullo presentar hoy estos resultados, una muestra del trabajo de todo un equipo, de toda esta familia educativa y, por supuesto, de la gestión de nuestro alcalde Alejandro Char. Hoy, como maestra, siento profunda gratitud y honor al ser parte de una administración que cree firmemente que la educación es la mejor herramienta para cerrar brechas y transformar la ciudad.”

Entre los principales logros que evidencian el buen momento que vive la educación en la ciudad se encuentra el incremento de los estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial, de los cuales 117.000 han sido beneficiados con estrategias de calidad educativa. De esta manera, la administración concentra sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de las competencias, mediante programas y proyectos enfocados en el desarrollo del estudiante como un ser pensante, capaz de resolver conflictos, para un desempeño exitoso en su vida diaria.

Otro aspecto que se destaca es la ampliación de la cobertura y atención a más de 8.000 estudiantes con características especiales con una educación de calidad, además de garantizar más de 108.000 raciones diarias de alimentación y 7.200 estudiantes beneficiados con transporte escolar, como estrategias adicionales para garantizar la permanencia en los planteles educativos.

De igual forma, pensando en el aprendizaje en espacios dignos y protectores para niños y jóvenes, en 2017 se iniciaron 9 obras para construcción y restauración de aulas, laboratorios, baterías sanitaria, además de la dotación de mobiliario a 44 IED, 43 obras de mejoramiento y 262 aulas entregadas para jornada única.

Como parte de la estrategia de calidad educativa del Distrito, los estudiantes que se encuentran culminando su proceso en nuestras escuelas oficiales reciben acompañamiento y formación especializada para que logren obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11 y puedan cumplir con sus proyectos de vida y acceder a la educación superior.

Ante todos los asistentes, Freider Prada, estudiante de 11 grado de la IED Denis Herrera de Villa, manifestó: “Estamos agradecidos como estudiantes por todos los programas de la Secretaría de Educación, nos ayudan a mejorar, a ser líderes, porque vivimos experiencias que nos cambian la vida, ya no tenemos un futuro distante en el que pensamos solo trabajar, sino que somos capaces de aspirar a un futuro grande, un futuro en el que yo me beneficio, mi familia, mi país, todos también se terminan beneficiando”.

Los estudiantes que finalicen sus estudios de bachillerato podrán acceder al ITSA, que gracias a la gestión del alcalde Alejandro Char es hoy en día la primera Universidad Distrital; de igual forma, los estudiantes pueden acceder al programa Universidad al Barrio y a las nuevas sedes del SENA que se encuentran en construcción, con una oferta académica que el mercado laboral y la ciudad requieren, además de las becas en alianza con ICETEX para los estudiantes que se destaquen con buenos resultados en las pruebas.

Como resultado de toda la estrategia de formación y preparación a los estudiantes y docentes, Barranquilla se encuentra encabezando la lista de ciudades del país que tienen más estudiantes que acceden a la beca Ser Pilo Paga, que otorga el Ministerio de Educación Nacional.

Evidenciando el esfuerzo y trabajo colaborativo entre Secretaría Distrital de Educación y comunidad educativa, en 2017 sobresalen los 38 colegios que han incrementado su categoría; además, 10 se ubicaron en el top 100 de los mejores del país, y contamos con 12 instituciones en categoría A+, siendo la ciudad de Colombia con mayor número de colegios en esta categoría.

Gracias a todos estos avances Barranquilla hoy se consolida como una de las ciudades que más progresa en educación en Colombia; de esta manera, continuaremos trabajando desde el Distrito por los sueños de nuestros estudiantes, para formarlos como los mejores ciudadanos, capaces y comprometidos con la capital de vida.

Compartir esta noticia