‘Hay pruebas’ de ataque químico en Siria y se debe responder: EE. UU.

Abr 13 2018 12:20 pm 0
Compartir esta noticia

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró este viernes que hay “prueba” del supuesto ataque químico del pasado sábado en Siria y consideró necesario responder para frenar el uso de este tipo de armamento.

A su llegada a una reunión del Consejo de Seguridad, Haley dijo que EE.UU., Francia y el Reino Unido han llevado a cabo análisis de lo sucedido en Duma y coinciden en que se utilizaron armas químicas.

“Hay prueba de que esto ocurrió”, dijo Haley, quien defendió que no se puede permitir la normalización del uso de armas químicas, pero confirmó que su país aún no ha tomado una decisión definitiva sobre qué hará en respuesta.

La diplomática defendió la importancia de no precipitarse en esa reacción y defendió en ese sentido la gestión que está haciendo el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según Haley, antes de hacer algo, es importante tener pruebas y tomar las precauciones necesarias.

La embajadora, que ayer estuvo en las reuniones mantenidas en la Casa Blanca para discutir la respuesta al supuesto ataque químico, dijo que este viernes regresará a Washington.

Lo hará después de que el Consejo de Seguridad de la ONU analice la situación en Siria a petición de Rusia, a quien Haley volvió a acusar de bloquear cualquier acción desde Naciones Unidas para frenar el uso de armas químicas por parte de sus aliados de Damasco.

‘La Guerra Fría ha vuelto’: Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este viernes del retorno de la Guerra Fría y denunció que la situación en Siria presenta ahora el mayor peligro para la paz y seguridad internacionales.

“La Guerra Fría ha vuelto”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una reunión solicitada por Rusia para discutir las tensiones en torno a
Siria después de que Estados Unidos amenazara con disparar misiles contra el país en respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana.

Según el jefe de la ONU, Oriente Medio vive una situación de “caos”, y alertó del riesgo de que las tensiones se disparen hasta un punto incontrolable.

Washington estima que Siria ha usado armas químicas 50 veces

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este viernes que Washington estima que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad han usado armas químicas al menos 50 veces durante los siete años de guerra en
Siria.

“Nuestro presidente aún no ha tomado una decisión sobre una posible acción enSiria. Pero Estados Unidos y nuestros aliados deberíamos decidir actuar en Siria, será en defensa de un principio en el cual todos estamos de acuerdo”, dijo Haley al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Todas las naciones y todos los pueblos serán dañados si permitimos que Assad normalice el uso de armas químicas”, agregó la representante estadounidense en Naciones Unidas.

En tanto, investigadores de crímenes de guerra de la ONU condenaron previamente el presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, al este de Guta, el pasado fin de semana y pidieron que se preserven las pruebas de cara a futuros procesos.

“Los perpetradores de tales ataques deben ser identificados y rendir cuentas”, dijo la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria en un comunicado emitido en Ginebra.

“Enfatizamos la necesidad imperiosa de preservar las pruebas y pedimos a todas las autoridades pertinentes que garanticen que ninguna de las partes manipule sitios, objetos, testigos o víctimas antes de que los supervisores e investigadores independientes puedan acceder al área”, agregó.

La comisión señaló además que inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) harían una visita en breve a la zona.

Compartir esta noticia