Trump ordenó atacar a Siria, y también lo harán Reino Unido y Francia

Abr 14 2018 08:30 am 0
Compartir esta noticia

Trump ordenó los ataques de precisión contra las capacidades de armas químicas del presidente de Siria, Bashar al-Assad, mientras se escuchaban explosiones en la capital Damasco.

Trump dijo que está en curso una operación en conjunto con Francia y Reino Unido y que están preparados para mantener la respuesta hasta que Siria detenga el uso de armas químicas.

La ofensiva de los tres aliados ocurre luego de un ataque con gas venenoso en
Siria que dejó al menos 60 personas muertas la semana pasada.

“Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

Un funcionario estadounidense afirmó a Reuters que los ataques apuntaban a varios objetivos e involucraban misiles crucero Tomahawk.

“Estas no son las acciones de un hombre. Al contrario, son crímenes de un monstruo”, dijo Trump, refiriéndose a Assad y su papel en los ataques con armas químicas.

“El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas”, afirmó Trump.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que un centro de investigación científica y bases militares en Damasco fueron impactadas por los ataques. Según esa ONG, el gobierno de Siria evacuó esta semana las bases militares y aeropuertos impactados durante el ataque.

El presidente estadounidense criticó duramente a Rusia e Irán, que han apoyado al Gobierno de Assad. “A Irán y a Rusia, les pregunto, ¿qué tipo de país quiere estar asociado con un asesino en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?”, refirió.

“Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido”, agregó Trump.

Los ataques realizados este viernes en Siria por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se concentraron en objetivos seleccionados para evitar impactar a fuerzas de
Rusia, aseguró el jefe del Comando Conjunto estadounidense, el general Joe Dunford.

Fueron “específicamente identificados los objetivos para mitigar el riesgo de que fuerzas rusas sean involucradas”, dijo Dunford durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Macron y May también se pronuncian

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que el ataque en Siria está “circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas”.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que “no hay alternativa practicable al uso de la fuerza” en Siria, al confirmar la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bashar Al Asad en
Siria.

La líder conservadora indicó que se han agotado “todos los canales diplomáticos posibles” antes de acordar con Estados Unidos y Francia una acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Compartir esta noticia