Autoridades confirman tres casos de sarampión en Sucre

Abr 15 2018 10:32 am 0
Compartir esta noticia

El Instituto Nacional de Salud, confirmó los tres casos sospechosos de sarampión que habrían llegado de Venezuela, y que se registran en el municipio de San Onofre (Sucre), con dos menores de edad y su madre, quienes fueron remitidos a la Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario de Sincelejo, para recibir la atención respectiva.

Según informes de la secretaría de salud departamental, los casos importados corresponden a una madre de 22 años y sus dos hijos: un niño de 23 meses y una niña de 4 años de edad, quienes ingresaron al municipio de San Onofre, el pasado 27 de marzo, procedentes de Venezuela.

Hasta la fecha, las autoridades de salud reportan que los menores han recibido la atención necesaria por parte del personal médico de la Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario y actualmente presentan estabilidad en su estado.

El plan de contingencia implementado por la Secretaría de Salud está realizando vacunación en el área donde residen los afectados, monitoreo rápido de cobertura, vacunación a la población venezolana y operativos de búsqueda de niños susceptibles, con el apoyo de un equipo técnico conformado por vacunadores, epidemiólogos, enfermeras y personal de PAI para contrarrestar esta situación.

“Es un grupo de familiar que vino de Venezuela, es decir, es sarampión importado. Llegaron a Sucre en Semana Santa e inicialmente la señora consultó al médico y posteriormente llevo a consulta a su niño, con erupciones en la piel y fiebre, por lo que de inmediato se hospitalizó. Hay que resaltar que los hospitales y clínicas privadas están pensado en que se deben buscar los casos de sarampión. Y es confirmado que estos casos son importados, porque nuestras coberturas de vacunación en Sucre, son útiles. Sin embargo, hemos desplegado un equipo de trabajo para buscar a las personas, ya sean de origen venezolano o colombiano, para aplicar la vacuna, en caso de que no la tengan”, dijo Ramón Quintero Lozano, secretario de salud departamental.

El secretario de Salud departamental, manifestó, además, que ante esta situación fue decretada la alerta amarilla en todos los hospitales, clínicas e IPS de Sucre, con el objeto de accionar el plan de contingencia para hacerle frente a esta problemática.

De acuerdo con Quintero Lozano, el resto de casos que se encontraban como sospechosos de sarampión y que estaban reportados en Sincelejo, Corozal, Morroa y Los Palmitos, resultaron negativos.

Ante los casos confirmados, la secretaría de salud departamental recomendó a toda la población, tener al día el esquema de vacunación con triple viral de acuerdo a la edad; y recomienda acudir a los puestos de vacunación más cercanos, al tiempo que recuerda que la vacunación es gratis.

Compartir esta noticia