Cartagena y Santa Marta, en una apuesta por la demanda inmobiliaria local

Abr 15 2018 01:45 pm 0
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En la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, que tiene lugar hasta el 15 de abril en Puerta de Oro, se dan cita expositores de ambas ciudades con la oferta destinada al turismo y al habitante de cada ciudad.

Santa Marta, Cartagena y Barranquilla conforman una triada con mucha dinámica económica e impacto a nivel regional y nacional. La Vitrina Inmobiliaria del Caribe 2018 es un excelente escenario para hacer una lectura sobre el potencial de cada ciudad y las oportunidades del sector inmobiliario que representa cada una.

En el caso de Cartagena y Santa Marta, estas continúan consolidado su segmento de propiedades con vocación turística o destino para segunda vivienda. Sin embargo, paralelo a este fenómeno se ha reactivado la oferta destinada a satisfacer el déficit de vivienda que existe en la población local, un movimiento que se apalanca en los programas nacionales que incentivan la adquisición de vivienda propia.

Dentro del universo de VIMO 2018, evento organizado por Corferias y Camacol Atlántico que se extenderá hasta el domingo, podemos encontrar firmas inmobiliarias que le apuestan al mercado de Santa Marta y Cartagena en distintos segmentos del mercado.

PANORAMA INMOBILIARIO EN CARTAGENA.

Juan Carlos Solano, director de proyectos de Amarilo, explica que gracias al posicionamiento de Cartagena como destino turístico internacional la oferta y la demanda en el segmento inmobiliario con vocación turística está consolidado, así como las propiedades de los sectores más exclusivos.  “Cartagena se enfocó en los estratos 4, 5 y 6, ubicados en el norte de la ciudad, lo que ocasionó un rezago en el mercado destinado al nicho local. Por esa razón decidimos apostarle al sur de Cartagena con Parque Heredia, proyecto que responde a esa necesidad latente en la ciudad y la dinámica ha sido tan positiva que el promedio de ventas, desde 2015, es de 50 unidades mensuales”, asegura Solano.

En concordancia con esta tendencia del mercado inmobiliario cartagenero, Claudia Hernández, directora de ventas de MARVAL, segura que en ¨La Heroica¨, Marval fue pionero en el desarrollo de sectores como el de Crespo y la Plazuela. “Actualmente desarrollamos un proyecto muy grande en una zona cercana a la terminal de transporte, es una transformación urbanística que se llama Ciudad Jardín. Son propiedades que están complementadas con proyectos industriales y comerciales. Ya no solo se piensa en el turista, en el extranjero, ahora estamos apostando a invertirle al cartagenero con alternativas urbanísticas diferentes”.

David Gómez, director regional de Constructora Bolívar, explica, sin embargo, que aún es necesario educar sobre las alternativas que existen para acceder a una propiedad.  “Todavía existe mucho desconocimiento y un paradigma de que tener vivienda es muy complicado. Estamos demostrando que es posible. El mercado de Cartagena es un mercado por explotar”, señala Gómez quien agrega que por parte de Constructora Bolívar, el proyecto que desarrollaron en la ciudad lleva el nombre de Parques de Bolívar, está ubicado en los predios de Ciudad Bicentenario, iniciativa de la Fundación Mario Santodomingo.

EN SANTA MARTA, AVANZA EL PANORAMA TURÍSTICO Y LA OFERTA LOCAL

Carlos Mejía, del proyecto inmobiliario Suites and Yacths, asegura que el buen momento que vive el país en cuanto al flujo de turistas ha favorecido a Santa Marta que se ha posicionado dentro de los destinos predilectos para nacionales y extranjeros por sus playas, la cercanía con la Sierra Nevada de Santa Marta y todas la variedad de escenarios naturales que allí se encuentran.

En ese orden de ideas, la apuesta de Suites and Yacths va orientada a un nicho que comprende desde jubilados y empresarios, hasta familias y ejecutivos que deseen disfrutar de este paraje de Colombia con el máximo confort. “Suites and Yacths posee sus propios apartamentos bajo el esquema de arrendamiento o ventas. La organización cuenta con un yate de uso exclusivo de nuestros clientes completamente gratis, así como transporte aéreo desde cualquier ciudad de Colombia directo a Santa marta”, describe Mejía.

Por su parte, MARVAL le apunta a un nicho que busca una segunda vivienda, ya sean colombianos que residen en otras zonas del país o quienes viven en el extranjero y desean una propiedad junto al mar.  “La Samaria es el nombre de este proyecto que está ubicado en el sector turístico de Pozos Colorados, diseñado con las características de un club de playa”, comenta Hernández.

Si bien el turismo está dinamizando el panorama inmobiliario, Santa Marta, igual que Cartagena, enfrenta un déficit de vivienda para la población local. Por esa razón, Constructora Bolívar trabaja en la ciudad desde hace cinco años en productos orientados a atender esa necesidad. “A VIMO traemos la oferta de Parques de Bolívar, ubicado en la rotonda de Mamatoco, vía a Minca. Se trata de apartamentos en conjunto cerrado de 5 pisos con piscina, canchas múltiples, parqueadero, y zonas sociales”, describe Gómez para quien ambas ciudades tienen potencial para seguir trabajando en su desarrollo inmobiliario.

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