Ofrecen en Barranquilla oportunidades de empleo y formación para víctimas del conflicto armado

Abr 19 2018 07:40 am 0
Compartir esta noticia

En el marco de la Semana de Inclusión Productiva para Víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas se encuentra realizando ferias de empleabilidad y formación con toda la oferta institucional del Estado dirigida a esta población del país.

Con la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, en coordinación con las entidades nacionales del sector trabajo, se está llevando a cabo la Semana de Inclusión Productiva para Víctimas del conflicto armado en las ciudades de Bogotá, Soacha, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Buenaventura, Pasto, Barranquilla, Montería, y Cartagena.

En el departamento del Atlántico, la jornada se desarrolló este miércoles en el auditorio del Centro Regional de Atención a Víctimas de Soledad con una Feria de empleabilidad que convocó a 300 víctimas residentes de Barranquilla, y los municipios Soledad y Malambo.

Durante la feria, la Unidad para las Víctimas, el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, el Centro de Empleo de Combarranquilla, Centro de Desarrollo Empresarial Cajacopi, Departamento de Prosperidad Social, Agencia Pública de empleo del Sena, Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, OIM, y Organizaciones Solidarias, socializaron toda la oferta de empleabilidad y formación dirigida a víctimas.

Las víctimas consultaron con cada entidad sus intereses y necesidades en tema de educación y empleo, tal como lo hizo Diana Muñiz, desplazada de Mariangola, (corregimiento del Cesar), quien hace parte de la mesa de víctimas de Malambo y decidió inscribirse en un Diplomado de Atención al Cliente teniendo en cuenta sus estudios previos de Agente de Contac Center.

“Inicio clases el 21 de abril, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 p.m., y los sábados me dan el almuerzo. La idea es reforzar mi hoja de vida, mi perfil laboral. Actualmente no estoy trabajando y soy madre cabeza de hogar, por eso estoy buscando empleo y quiero seguir capacitándome para tener mayores oportunidades al aplicar en una empresa”, afirmo Diana.

¿Cómo acceder a las vacantes de empleo y formación vigentes?

Para la ruta de empleabilidad, las personas pueden asistir con su documento de identidad a las oficinas del Centro de Empleo de Combarranquilla y participar de las vacantes dirigidas a población víctima del conflicto armado como son, oficiales de albañilería, auxiliares de tráfico y señalizadores, y auxiliar de servicios. Adicionalmente, también pueden acceder a la ruta de procesos formativos como son cursos, carreras técnicas y diplomados, o validación del bachillerato para aquellas personas que aún no han terminado sus estudios de secundaria.

En la Agencia Pública de empleo del Sena, se encuentran disponibles 108 vacantes para Auxiliar de Aseo, Auxiliar de Logística, y Manipulador de Alimentos. Las víctimas interesadas deben dirigirse este jueves 19 de abril con su hoja de vida a las oficinas del Sena ubicadas en la carrera 43 con calle 42.

En el programa de Inclusión laboral para víctimas del Centro Confamiliar Atlántico, poseen una ruta que consta de una caracterización, orientación, talleres y capacitaciones para mejorar el perfil de las víctimas y poderlas postular a las vacantes que mejor se relacionen con su formación y capacidades, algunas son de operario logístico, operario de aseo, auxiliar administrativo, entre otras. Para acceder deben registrar su hoja de vida en www.serviciodeempleo.gov.co.

El 18 de mayo se abre la convocatoria del Sena para cursos titulados como Técnicos o Tecnólogos. A través de la página www.senasofiaplus.edu.co las víctimas y cualquier persona interesada, podrá acceder y conocer los diferentes cursos conforme a los perfiles que demandan las empresas para contratación de sus empleados.

La Secretaria de Desarrollo Económico y el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla también tienen un programa de Inclusión laboral para que las víctimas avancen en su estabilización socio-económica. Se encuentran vigentes vacantes de obreros, para acceder solo deben llevar su hoja de vida a las distintas sedes (barrio San José Cra 21B # 39 – 59, Modelo Cra 66B #58-13).

Compartir esta noticia