En Colombia, 98% de personas en edad adulta ha tenido caries

Abr 20 2018 04:11 pm 0
Compartir esta noticia

Según el último Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud publicado en 2014, del total de niños que cumplen su primer año de vida, el 6% presenta caries avanzada y a medida que crecen se incrementa sustancialmente dicha proporción.

Es así como el 47% de los niños a los tres años y el 62%  a los cinco años presentan caries en su dentición temporal, situación que obedece a que sólo el 59% de ellos son llevados a consulta odontológica y por ende sus padres o cuidadores no reciben información sobre los hábitos de higiene bucodental que les deben inculcar para tener una adecuada salud oral.

Otra cifra preocupante es que un 15% de los niños no tiene ningún tipo de acompañamiento de un adulto en su higiene, lo cual no debe ser aceptado, dado que ellos apenas están desarrollando su motricidad y aprendizaje de comportamientos.

La experiencia de caries dental avanzada también se presenta en una proporción importante de la población en la dentición permanente, incrementándose a lo largo del curso de vida. En el inicio de la adolescencia -12 años- un 54% de la personas tienen historia de esta enfermedad, a los 18 años esta proporción aumenta a un 75% y así sigue aumentando hasta alcanzar un 98% de personas afectadas en la etapa adulta.

Con base en la situación expuesta, “Es necesario realizar desde edades muy tempranas, incluso antes del primer año, acciones efectivas de promoción y protección específica en salud bucal, en procura de controlar la aparición y avance de la caries dental para que las personas continúen creciendo y se mantengan en la edad adulta en las mejores condiciones posibles de bienestar y calidad de vida.”Resaltó la Doctora Lina María Murcia Monje, Coordinadora de salud oral de NUEVA EPS.

Estrategia Soy Generación Más Sonriente

En el marco de la Política de Atención Integral en Salud, el Gobierno Nacional articula una serie de acciones, elementos y herramientas como la “Estrategia Soy generación Más Sonriente”, que se adelanta de forma permanente y continua en los servicios de salud oral, pero también en jornadas nacionales cuyo propósito es que las personas conozcan y usen este gran beneficio de forma masiva.

En sintonía con esta importante estrategia, NUEVA EPS durante el año 2017, fluorizó con barniz a 42.547 niños de la primera infancia en la totalidad del territorio nacional, alcanzando una cobertura del 40%. En lo corrido del 2018 hasta el mes de marzo, se han fluorizado 27.162 niños; el objetivo es alcanzar una cobertura del 60% al cerrar el año en este grupo poblacional.

Durante el presente año se desarrollarán tres Jornadas de Salud Oral de forma simultánea con las Jornadas Nacionales de Vacunación; la primera de ellas se adelantará el próximo sábado 21 de abril. Los afiliados de NUEVA EPS interesados en participar podrán acudir a sus IPS Primaria correspondientes.

Las actividades en salud oral que se incluyen en la estrategia son:

v  Educación y fomento de cuidados bucales

v  Aplicación de flúor en barniz a menores de 18 años, pero con prioridad en los niños de 1 a 5 años. La política gubernamental prioriza esta actividad en los niños de 1 y 2 años; NUEVA EPS extiende esta prioridad hasta los cinco años por considerar que la primera infancia (de los cero a los cinco años) es la etapa más importante dentro del curso de vida de las personas.

Compartir esta noticia