Atlántico sabe rico, un homenaje a la tradición culinaria del Atlántico

Abr 22 2018 10:43 am 0
Compartir esta noticia

La Casa Emiliani, de la Fundación Gases del Caribe, fue el lugar que congregó a todos los actores que participaron en la creación del libro Atlántico sabe rico, un texto que compila 47 recetas de la gastronomía típica del departamento.

Aquí se condensa el conocimiento valioso de 24 adultos mayores que participaron el año anterior en el concurso de cocina tradicional liderado por la gestora social del departamento, Liliana Borrero Donado. A esta competencia culinaria se inscribieron alrededor de 400 adultos mayores y se escogieron a los que tenían las mejores recetas.

Borrero Donado señaló que, además de fortalecer las habilidades y destrezas de los adultos mayores en la tradición culinaria y cultural, con este proyecto también se promovió su bienestar y el envejecimiento digno y activo.

“Tratamos de salvaguardar la tradición cultural del departamento para que siga teniendo relevancia para las futuras generaciones”, indicó Borrero Donado.

Este libro, además de las recetas, contiene una investigación sobre el origen de los ingredientes que son la base de la cocina en el Atlántico como la yuca, el maíz, la batata, el millo, la panela; entre otro.

Dicha investigación fue liderada por el cocinero, Alex Quessep, quien hizo un acompañamiento a las mujeres que aportaron sus conocimientos culinarios para enriquecer este texto.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que este libro enorgullece a todos los atlanticenses y que le permite al departamento tener una ruta gastronómica digna de mostrar al mundo.

“Podemos vivir de esto, dicen que en Perú el 9 % del PIB (Producto Interno Bruto) proviene de su riqueza culinaria. Nosotros tenemos un gastronomía extensa y muy exquisita, y con este libro la evidenciamos”, dijo el mandatario.

La noche de gala dejó contentos a todos los asistentes que disfrutaron de la buena comida y la música de esta velada. El libro próximamente saldrá a la venta y se hará una versión digital para que pueda ser descargado por internet.

Compartir esta noticia