Cada día bloqueamos 250 mil intentos de acceso a páginas con contenido sexual de menores de edad: TigoUne

Abr 29 2018 08:51 am 0
Compartir esta noticia

Al cierre de 2017, TigoUne bloqueó más de 90 millones de intentos de acceso a páginas con contenido sexual alusivo a menores de edad y adolescentes. Así mismo, se bajaron cerca de 12.000 portales. Esto, en cumplimiento de las normas vigentes y en el marco de un completo programa que busca promover el uso responsable de internet y la protección de nuestros niños y jóvenes. En lo que va de este año el promedio mensual es de 7.500.000.

La cruzada contra la propagación de páginas vinculadas con material de abuso sexual infantil atañe a todos los protagonistas del Ecosistema Digital. En 2017, el ministro de las TIC, David Luna, ratificó del Pacto Nacional de Cero Tolerancia con el material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea, el cual busca generar consciencia acerca de la importancia de promover el uso seguro y responsable de las TIC.

“Nuestra tarea no termina cuando conectamos al país, porque tenemos la responsabilidad de promover el uso responsable y seguro de internet. Desde el MinTIC seguiremos trabajando para combatir estas malas prácticas, y en conjunto con las autoridades identificaremos a los delincuentes que vulneran los derechos de los menores”, afirmó el exjefe de la cartera TIC.

TigoUne tiene una plataforma especializada para bloquear páginas que utilizan contenidos ilegales. “Actualmente, tenemos una estrategia proactiva para proteger a nuestros niños y jóvenes. Utilizamos herramientas cibernéticas para eliminar contenidos peligrosos e inapropiados”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Adicionalmente la Compañía complementa este trabajo con acciones educativas dirigidas a padres de familia, docentes y los menores, en las que fomenta el uso responsable de la tecnología mediante el acompañamiento para prevenir prácticas como ciberacoso, sexting y grooming, impactando cerca de 1.000.000 de colombianos, con temáticas como el autocuidado, la construcción de relaciones personales, los delitos informáticos, entre otras.

Cinco consejos para los padres

Los padres de familia juegan un papel fundamental para la prevención de este flagelo. “El uso responsable de la web comienza en casa, y resulta fundamental que los adultos tengan un acompañamiento cercano y fraterno con los menores. Esa es la mejor arma contra la propagación de los portales y contenidos peligrosos”, explicó Marcelo Cataldo.

Expertos de TigoUne comparten cinco consejos para que los padres de familia tengan en cuenta:

1. ¡Nunca comparta material ilegal!

La regla de oro para prevenir la propagación de contenidos sitios web con material de abuso sexual infantil es: cortar la cadena. En Colombia es delito distribuir y compartir imágenes que involucren a menores de edad –o personas que aparenten serlo– en el desarrollo de actividades sexuales explícitas, simuladas o sugeridas. La responsabilidad es denunciar la página y a las personas que produzcan y compartan estos contenidos. Si conoce algún caso relacionado haga clic en este enlace para denunciar ante las autoridades.

2. Tenga cuidado con las imágenes y videos que comparte:

En lo posible no comparta fotos o videos de sus hijos menores de edad en las que aparezcan semi desnudos. Este material puede ser utilizado por pedófilos o delincuentes cibernéticos, que utilizan técnicas avanzadas de edición de imágenes. En caso de compartir este tipo de publicaciones, despliegue filtros de seguridad para que solo pueda ser visto por su círculo de confianza.

3. Escuche a los niños:

Mantener una comunicación fluida con sus hijos es la herramienta más efectiva para prevenir posibles ataques de seguridad. Al interior del hogar, promueva conversaciones francas y directas sobre los peligros que hay en la web y sobre todo escuche las inquietudes y hechos que llamen la atención de los menores. De esta forma, podrá conocer de primera mano si existe algún tipo de riesgo.

4. Mantenga control de los chats:

Es importante que los padres tengan conocimiento de los contactos con los que chatean los niños. La regla es la misma que en cualquier otra situación similar: está prohibido hablar con desconocidos. Los adultos tienen la responsabilidad de mantener un estricto control de las personas con las que interactúan los pequeños.

5. Utilice aplicaciones de control parental:

La tecnología es una aliada para prevenir cualquier tipo de abuso. En las tiendas de aplicaciones existen una buena cantidad de plataformas que le permiten a los padres mantener un control cercano a los dispositivos que utilizan sus hijos. No dude en descargarlas y utilizarlas en los entornos del hogar.

Compartir esta noticia