Región Caribe estrena moderna clínica de fertilidad, pionera en tratamientos complejos

May 8 2018 08:10 am 0
Compartir esta noticia

Actualmente de 10 parejas, una o dos pueden tener problemas de infertilidad y de cien parejas con este  problema, 60 se solucionan con tratamientos sencillos y económicos. Más del 10% de las pacientes que son atendidas en Bogotá provenían de la Costa Caribe. Entre el 15% y el 18% de la población mundial es infértil.

 

En el último año en Colombia se incrementó en 30 por ciento la consulta de mujeres que acuden a tratamientos de fertilidad. En Bogotá, la cifra ascendió a 19 por ciento. Al año, cerca de 6000 mujeres acuden a especialistas para lograr ser madres, de acuerdo con cifras del Instituto de Fertilidad Humana en Colombia (Inser).

Este fenómeno obedece, por lo general, a que las mujeres están postergando cada vez más su maternidad. La mayoría de pacientes que acuden a este tipo de tratamientos tienen entre 35 y hasta 50 años”, explica el especialista en Ginecología y Obstetricia  Germán Ospina, Director Médico de Inser en Bogotá.

Ospina dice que en el último año se ha experimentado un ambiente de optimismo por la situación del país, lo cual anima a las mujeres a invertir y a ser madres.

Más del 10% de mujeres que acuden a tratamientos de fertilidad en Bogotá provienen de la Costa Caribe. Por eso, como en la mayoría de los casos la asistencia y los controles deben ser constantes, el grupo Inser, que tiene sedes en Bogotá, Medellín y Pereira, ahora cuenta con nueva clínica en Cartagena, con capacidad para atender a más 300 mujeres al mes.

La atención se acomoda al presupuesto: actualmente de 10 parejas, una o dos pueden tener problemas de infertilidad y de cien parejas con este  problema,  60 se solucionan con tratamientos sencillos y económicos cuyo costo no supera el medio mllón de pesos.

Si bien el grupo Inser cuenta con presencia en la Costa Caribe, a través de consultorios y de la atención médica de dos de sus profesionales, hasta el momento no tenía la infraestructura para atender procedimientos complejos.

La nueva clínica presta atención en tratamientos alta complejidad, como fertilizaciones in vitro, y dispone de equipos de última tecnología como incubadoras y cabinas de flujo laminar, entre otros.

Un tratamiento de fertilidad requiere de mucha dedicación, controles, consultas y seguimientos, que son más sencillos de hacer cuando la paciente está cerca. Con la nueva clínica les estamos evitando a nuestras pacientes de la Costa los desplazamientos hasta otras ciudades. Vamos a darle tratamiento a los casos más frecuentes de infertilidad como: ovarios poliquísticos, endometriosis y enfermedades de las trompas”, dijo Juan Gabriel Martínez, Ginecólogo, especialista en reproducción humana deInser.

Compartir esta noticia