Redes sociales, el segundo medio que usan en la región Caribe para informarse en época electoral

May 10 2018 01:45 pm 0
Compartir esta noticia

La televisión es líder entre los encuestados durante este periodo en esta zona del país. Estratos 1 y 2 son quienes más quienes más consultan las redes sociales para saber sobre la contienda electoral. Las mujeres son las que más siguen a algún candidato por medio de las redes sociales.

 

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por primera vez la influencia de las redes sociales y las plataformas digitales en los colombianos durante las elecciones a la Presidencia de Colombia.

En la indagación hecha en la región Caribe, la televisión es el medio al que más recurren los encuestados para informarse sobre el tema con un 71% durante este periodo. La gran sorpresa es que el 54% acuden a las redes sociales, ubicándolos como la segunda fuente favorita. Les siguen los medios digitales (44%), la radio (32%), los medios impresos (29%) y el voz a voz (17%).

Lo anterior significa que definitivamente y no obstante de la penetración de los medios tradicionales, ya Internet está marcando grandes cambios en las plataformas de comunicación que usamos en temas muy concretos, como el que ahora estudiamos en el campo electoral. Dentro del estudio se destaca que los consultados se informan en un 89% a través de los medios tradicionales (televisión, radio, medios impresos y el voz a voz), mientras que las redes sociales y los medios digitales son usados en un 72%.

Los consultados entre los 32 y 45 años de edad son quienes más usan los medios digitales para informarse sobre los próximos comicios presidenciales con (51%); esto mismo ocurre con los consultados que pertenecen a los estratos 5 y 6 (57%). Por otra parte, quienes tienen entre los 18 y los 31 años son los que más usan las redes para este fin (68%) y pertenecientes a los estratos 1 y 2 (63%). Además, quienes más las usan son los hombres con un 55%, no muy lejos de las mujeres (53%).

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado a 1040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, los Santanderes el Eje Cafetero y El Caribe también señala que los consultados en esta última consideran que los medios más influyentes durante este periodo son la televisión (42%) y tan solo a nueve puntos la siguen las redes sociales (33%); continua los medios digitales (13%), la radio (8%) y los medios impresos (4%). Este mismo es el orden en que los encuestados recurren a estas fuentes de información.

Un dato relevante sobre este asunto es que las personas de estratos 5 y 6 son quienes más creen que los medios digitales son los más influyentes durante este periodo (21%). Asimismo, los consultados manifiestan que los medios tradicionales continúan teniendo influencia en las elecciones, pero están seguidos muy de cerca por los digitales, con un 54% y 46%, respectivamente.

A la pregunta “¿Ha buscado información de los candidatos en su página web oficial?” el 43% manifestó hacerlo. Algunos datos que se desprenden sobre este tema es que quienes más lo hicieron son los hombres (48%), los habitantes entre los 46 y 60 años (47%) y quienes pertenecen a los estratos 1 y 2 (46%). Además, la encuesta señala que el 52% ha buscado información de los candidatos a través de redes sociales, siendo los más activos en este aspecto: mujeres (57%), entre los 18 y los 31 años (59%) y miembros de los estratos 5 y 6 (57%).

El 28% de los consultados en esta región manifestó seguir a alguno de los candidatos por las redes sociales. La encuesta señala que los habitantes del caribe colombiano usa más Facebook para hacer este tipo de seguimiento con un 78%, superando a ciudades como Bogotá (63%) y Medellín (68%), Cali (75%) y los Santanderes (73%). Por otro lado, la rede social Twitter es usada por un 47% de los consultados.

De la información recibida por esta vía, el 13% de los habitantes señala que la información en su totalidad o la mayoría de veces es cierta, mientras que el 79% piensa que en ocasiones es falsa. Asimismo, la mitad de los consultados en la ciudad (53%) señala que la información que circula por redes sociales sobre la contienda electoral sí influye en su voto, y el 37% considera que esta es una vía por la cual los candidatos pueden escuchar sus inquietudes. Por su parte, el 30% aseguró que participa en los sondeos virtuales que realizan los medios digitales que consultan su intención de voto.

“Este estudio reafirma la importancia de los temas digitales en el país durante una época tan importante como lo son las elecciones a la Presidencia de Colombia. Realizar este tipo de encuestas que evalúan la influencia de las redes sociales y los medios digitales en un proceso electoral, es fundamental en tiempos en los que es evidente que estos canales cada día tienen más protagonismo en nuestro sistema, rutinas y decisiones”, afirmó Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.

¿Para qué usan Internet los habitantes de la Costa Caribe?

Los tres principales usos de Internet variaron con respecto a la versión pasada de esta encuesta. Revisar correos es la actividad que más hacen los consultados, seguido de explorar contenidos y ver las redes sociales, que aunque tienen el mismo nivel de uso, estas últimas presentaron una notoria reducción de 10 puntos, con respecto a 2017. Revisar los correos se presenta con mayor fuerza en la población entre los 32 y los 60 años. Los usuarios entre 18 y 31 años son quienes más emplean tiempo en las redes sociales, mientras aquellos entre los 32 y 45 son los que más toman cursos virtuales. De otra parte, quienes revisan el correo de 1 a 3 veces al día representan el 36%, mismo porcentaje para los que aseguraron hacerlo todo el tiempo o cada vez que recibe una notificación.

Otro de los datos revelados en la encuesta es que la mayoría de las personas consultadas usan Internet desde hace más de seis años (82%). A su vez,el 60% señaló que hace más de 6 años tiene acceso a la red en su hogar. Además, el 50% de los entrevistados afirma que Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión. Por otra parte, el 34% cree que el acceso a Internet en Colombia es óptimo y suficiente, cifra que tuvo una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Acerca de .CO Internet SAS

.CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y  operación del dominio colombiano, .CO bajo contrato del MinTIC. Es quien establece y administra las relaciones con los registradores, vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio TIC; Establece y maneja las relaciones del ccTLD.CO  con el ICANN. Los dominios de Internet  de Colombia son: .co, .com.co, .net.co, .edu.co, .gov.co, .mil.co, org.co.

Compartir esta noticia