En Atlántico promueven el Día Internacional de las Familias que se celebra el 15 de mayo

May 14 2018 08:53 am 0
Compartir esta noticia

Rescatar los valores y  fortalecer la unión familiar es el mensaje de la Gobernación del Atlántico en el Día Internacional de las Familias que se celebra este 15 de mayo.

El objetivo de esta proclamación internacional es concientizar a la sociedad sobre los temas relacionados con la familia y a la vez estrechar los lazos entre los miembros del hogar.

 “Queremos resaltar el papel de la familia  como la principal institución garante de derechos y formadora de valores”, dijo el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio.

Para el funcionario, es desde el núcleo familiar donde se garantizan los derechos de la infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez, pero también se forjan los valores  y la sana costumbre.

“Queremos sensibilizar a los miembros del hogar sobre el papel que representa la familia en la sociedad.  Es necesario el buen trato entre la pareja para bajar los índices de violencia y  sean los padres de familia, un ejemplo a seguir por sus hijos”, manifestó Pantoja Palacio.

Durante el mes de mayo, hasta el 15 de junio, se realizarán actividades en los municipios en asocio con las Comisarias de Familia y gestoras sociales para promover el respeto y la sana convivencia familiar.

En la presente administración del gobernador Eduardo Verano De la Rosa, la Gobernación ha ideado estrategias con las diferentes secretarías y entidades garantes de derechos encaminadas a la  prevención y promoción del buen trato.

Una de estas campañas es el “Buen Trato en Familia”, cuyo propósito es  precisamente promover la sana convivencia entre los núcleos familiares del departamento.

 “Familia semilleros de paz, transformadores del ser” es otro de los   programas que involucra a todos los miembros del hogar en la resolución de conflictos y educación en valores, son, entre otros,  los temas que desarrolla la gerencia de Capital Social con la comunidad.

En el Plan de Desarrollo, es la familia una de las prioridades del gobernador Eduardo Verano De la Rosa, que propende por el desarrollo  integral del ser.

Entre el 2016 y 2017, la Gobernación del Atlántico, a través de su programa Feria de Servicios y Manos a la Obra, ha impactado cientos de familias del departamento llevando la oferta institucional para beneficiar a los hogares. Es así como se han brindado 112.734 atenciones.

Los hogares de las familias también han sido embellecidos con Manos a la Obra con 2.529 casas pintadas, liderada por la gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado.

RECONOCIMIENTO LEGAL

La celebración del Día de las Familias en Colombia   hace parte de la Ley 1361 de 2009 (Ley de Protección Integral a la Familia) que buscar fortalecer el desarrollo integral de ésta.

Esta ley ratifica la importancia de la conmemoración para la promoción de la ayuda mutua y los valores de amor, tolerancia y honestidad, como elementos inherentes a la familia.

En el ámbito internacional fue proclamada esta fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 47/237 de 1993 como un reconocimiento a la unidad básica de la sociedad.

Compartir esta noticia