Accidente de avión en Cuba deja más de cien víctimas

May 18 2018 12:29 pm 0
Compartir esta noticia

Sólo tres personas lograron sobrevivir al accidente aéreo ocurrido ayer en Cuba, cuando un Boeing 737 de Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a la provincia de Holguín.

De los 105 pasajeros que iban a bordo, 102 murieron, de acuerdo con la aerolínea, que informó también que los pasajeros y la tripulación eran extranjeros. “Había un bebé de dos años y cuatro niños. Los nueve tripulantes eran mexicanos”, dijeron fuentes oficiales.

La directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, detalló que la compañía que arrendó la nave de Cubana es Damojh, de procedencia mexicana, según el portal oficialista Cubadebate.

El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Peña, dijo que “se están investigando las causas del accidente”.  Según la periodista de Granma Sumaily Pérez, la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil. Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y otra  información que pueda ayudar a reconocer a las víctimas.

De acuerdo con testigos, el vuelo DMJ 0972 se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de las Vegas, en una zona despoblada dedicada al cultivo. “El avión despegó pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión”, dijo un testigo a la agencia Efe.

“El avión es un amasijo de hierros y otros materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias llegaron al lugar”, explicó un reportero de la AFP.

Este accidente tiene como antecedente el ocurrido en abril de 2017 en La Habana a un avión perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en el cual fallecieron ocho militares, incluyendo la tripulación.

En noviembre de 2010, otra aeronave, un ATR-72 de la compañía cubana Aerocaribbean, chocó en un paraje rural de la provincia de Sancti Spiritus, al sureste de La Habana, con un saldo de 68 muertos, entre ellos 28 extranjeros de 10 nacionalidades.

Miguel Díaz-Canel se enfrenta a la primera gran prueba de fuego de su mandato, un mes después de su llegada al poder. Se presentó en el lugar junto con el ministro de Salud, Roberto Morales, a quien se considera uno de los hombres fuertes de su Gobierno, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Compartir esta noticia