Iván Duque, nuevo Presidente de Colombia

Jun 17 2018 08:45 pm 0
Compartir esta noticia

El próximo 1 de agosto cumplirá 42 años. Será el presidente más joven en la historia moderna de Colombia y, como discípulo de Álvaro Uribe, su llegada a la Casa de Nariño significa la llegada al poder de la derecha y de quienes se han opuesto a los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. Iván Duque ganó las elecciones al lograr el 53,95% de la votación (10.351.304 de votos) mientras su rival  Gustavo Petro alcanzó el 41,83% (8.024.697 votos).

Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque representa para muchos a la mitad de esa Colombia “indignada” por las “concesiones” que se le dieron a las Farc a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra. Por eso promete realizar “modificaciones estructurales” al Acuerdo de Paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes, aunque ha dicho que eso no significa volverlos “trizas”.

Sobre la victoria de Duque también se pronunció el excandidato Germán Vargas Lleras. “Mi más sincera felicitación al Dr. @IvanDuque por los resultados obtenidos hoy. Mis mejores deseos al nuevo Presidente de Colombia”, señaló en Twitter. Lo mismo hizo el excandidato Sergio Fajardo: “Felicitaciones para Iván Duque y Marta Lucia Ramírez. Gran honor y responsabilidad: cuidar a Colombia y llevarla a la reconciliación. Sabiduría”.

El primer mandatario deberá hacer la entrega del poder al presidente electo el próximo 7 de agosto y, posteriormente, hace el empalme en cada uno de los ministerios con el nuevo gabinete presidencial.

Con el 99,67 % de las mesas informadas por parte de la Registraduría, Duque obtuvo 10.351.304 votos, que significaban el 53,95 % del total de la votación. Por su parte, Gustavo Petro logró 8.024.697 votos (41,83 %).

Compartir esta noticia