‘La China’ y ‘Pecas’ mataron a un hombre con escopolamina, en un bar de la 8

Jun 17 2018 12:20 pm 0
Compartir esta noticia

Dos atractivas mujeres, una apodada ‘la China’ y la otra ‘la Pecas’, habrían ocasionado la muerte de un hombre identificado como Manuel Antonio Mojica Carmona, de 39 años, luego de suministrarle escopolamina en un bar de la carrera 8, en sur de Barranquilla.

Autoridades policiales indagan sobre el caso ocurrido la madrugada del sábado y que se conoció después de que hallaran el cuerpo sin vida de Mojica en un motel del centro de la ciudad llamado El Imperio Chino. Hasta este lugar habría sido llevado por las dos mujeres momento posterior a que le suministraran el producto tóxico.

Según manifestó el administrador del establecimiento, la víctima ingresó en horas de la madrugada en compañía de las dos mujeres, las cuales salieron posteriormente y se marcharon del lugar. En la mañana, de acuerdo con lo narrado por el administrador, al observar que el cliente no salía de la habitación procedió a abrir la puerta observándolo tendido en la cama sin vida.

Aumentan los casos

A finales del año anterior, el coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana para ese entonces, explicó que noviembre y diciembre eran meses del año en los que se incrementaban los casos de hurto con el uso de sustancias tóxicas, “como una especie de virus que se propaga fácilmente, pues en los dos últimos meses empieza a haber mucho movimiento de dinero en la calle”.

El robo con burundanga hace parte del inventario de delitos que son comunes en el territorio nacional desde hace décadas, añadió la autoridad.

En relación con el total de hurtos en el país, la modalidad de uso de sustancias tóxicas no es de las más utilizadas. Las estadísticas de las autoridades indican que en una semana se llegan a denunciar al menos 1.100 robos en Colombia y solo en 20 de estos puede que se hayan usado sustancias tóxicas. Pese a ello, las autoridades establecen que muchos de esos casos pueden llevar a la muerte o producir daños permanentes al afectado.

El coronel Molano señaló en ese momento que en Barranquilla se ha detectado un “foco especial” en el sector del Centro, en donde más casos de víctimas de escopolamina hay.

“Tenemos un claro sitio que es donde hacen el pago de los adultos mayores, hemos evidenciado que a los abuelos los están escopolaminando para cometerles hurtos, por eso tenemos dispositivos especiales en estos lugares. Gracias a las denuncias de la ciudadanía, podemos saber dónde se están presentando estos fenómenos”, mencionó Molano.

Los sectores de diversión nocturna del sur de la ciudad, al igual que Soledad, en el área metropolitana, también son sitios en los que utilizan este método para robar a las personas.

Según la Policía, el año anterior se reportaron 24 casos de hurtos con uso de sustancias tóxicas en la ciudad.

En los seis primeros meses del año pasado, se denunciaron ante las autoridades 807 robos con uso de sustancias tóxicas en todo el país, 588 de estos ocurridos en ciudades capitales. En el mismo periodo de 2017, la cifra de casos en el país subió a 961 hechos, de los cuales 746 corresponden a las grandes ciudades, entre estas Barranquilla.

El coronel Molano anotó que es obligación de hoteles y residencias, así como de los centros asistenciales, informar a la policía sobre estos casos.

Compartir esta noticia