Un herido deja incendio por escape de gas en el barrio Recreo

Jun 19 2018 07:56 am 0
Compartir esta noticia

Una mañana de pánico e “infernal” vivieron los vecinos de la calle 54 con carrera 39, en El Recreo, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla, cuando el conductor de una retroexcavadora tropezó una tubería de gas natural, provocando su ruptura y posterior incendio.

El ambiente de tranquilidad que caracteriza a este sector se vio irrumpido bruscamente a las 7:40 a.m., luego de que Yamil Coronel condujera accidentalmente la maquinaria hacia el conducto de cuatro pulgadas de Gases del Caribe, el roce generó una chispa que se transformó en una voraz bola de fuego de aproximadamente cuatro metros de altura.

El obrero de 32 años, quien trabaja desde hace tres meses con la Unión Temporal Arroyos Barranquilla, fue el primero en recibir el impacto de la llama, que cubrió su cuerpo en un 80%, tras tener inconvenientes en su intento por abandonar la máquina. Despavorido corrió buscando auxilio hasta que un vecino le apagó la candela con el extintor de su auto.

A falta de una camilla, inmediatamente fue trasladado sobre una mesa hasta la Clínica San Diego. En la noche de ayer falleció, mientras que Carlos Quirama, supervisor de la obra, también resultó con quemaduras y fue llevado a la Clínica del Caribe. Se encuentra con pronóstico reservado.

Dos casas afectadas

La conflagración alcanzó dos inmuebles en la esquina mencionada anteriormente, pero la peor parte la sufrió uno de estos, donde funciona una tienda. Alimentos perecederos y la fachada del establecimiento resultaron involucrados en el incendio.

“A nosotros nadie nos dijo que evacuáramos. Aquí no hay un plan de emergencia, entonces pregunto ¿cuál es el plan de emergencia que ellos tienen en caso de que se repita?”, manifestó Heriberto Vera, propietario de la segunda vivienda afectada, aún nervioso.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez, 20 bomberos controlaron las llamas 30 minutos después. Sin embargo, primero aguardaron por la llegada de los operarios de la entidad prestadora del servicio del gas encargados de controlar el escape.

“La labor de nosotros inició tras la llegada de los técnicos de Gases del Caribe, quienes controlaron mediante el cierre de las válvulas y comenzamos a dar enfriamiento”, explicó el socorrista.

Otros 10 miembros de la Defensa Civil, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito y operarios de Electricaribe apoyaron en el control de la emergencia en la zona donde se realizan excavaciones para la canalización del arroyo La Felicidad, que debe ser entregado en diciembre.

Sobre los cuestionamientos de la comunidad con respecto al “lento” avance de las obras y los planes de contingencia frente a una emergencia, el administrador de la firma, Iván Salinas, indicó que se sigue con un procedimiento para atender este tipo de hechos.

“Se activó el plan de máxima emergencia con el apoyo de los bomberos y las ambulancias. Es natural que en esa conflagración todo el mundo sea temeroso y genera la visión de que no se prestó la emergencia en primera instancia”, sostuvo Salinas.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, agregó que el hecho fue un caso fortuito y no cualquiera puede manipular un escape de gas. “Cuando se trata de Gases del Caribe, eso no lo pueden manipular ni los particulares ni los contratistas, ellos son los únicos que saben dónde están las válvulas de cierre”, aseveró el funcionario.

Los reportes de servicio suspendido

Para proceder a controlar la emergencia, operarios de Gases del Caribe llevaron a cabo el cierre de la válvula en la esquina de la calle 54 con carrera 39, suspendiendo el servicio durante una hora en el vecindario. “Lamentamos lo sucedido y recordamos que Gases del Caribe cumple con los más altos estándares de calidad”, comunicó.

Mientras que Electricaribe reportó que fue desenergizado el circuito Lucero, afectando parcialmente a Boston, El Recreo y Lucero. Ambos fueron restablecidos.

Compartir esta noticia