Proyectos barranquilleros estarán en Brasil intercambiando experiencias en innovación

Jun 27 2018 12:05 pm 0
Compartir esta noticia

Victa y Drag Rov, dos proyectos tecnológicos diseñados para medición de la calidad del agua y monitoreo submarino, que fueron impulsados por la Alcaldía de Barranquilla a través del programa Probeta, estarán participando de talleres con entrenadores internacionales en Brasil, entre el 17 y 19 de julio, en un evento organizado por la Royal Academy of Engineering, con sede en Londres.

Ambos proyectos, que hicieron parte de Probeta en el año 2017, lograron afinar sus investigaciones. Durante los 4 meses de mentoría, mejoraron sus prototipos y, sobre todo, desarrollaron los modelos de negocio de acuerdo a sus productos y a las necesidades del mercado. Fue así como estos grupos de investigación superaron los límites de sus laboratorios y hoy hacen parte de las grandes ligas de la innovación a nivel internacional.

“Estamos muy orgullosos de nuestras empresas Probeta y les deseamos éxitos como embajadores de nuestra innovación. Victa y Drag Rov son una prueba de que los esfuerzos de la Administración del alcalde Alejandro Char en apostarle al fortalecimiento del emprendimiento da resultados excelentes”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Madeleine Certain.

¡Proyectos de talla internacional!

Victa es un dispositivo para la medición de parámetros de calidad del agua pensado para los piscicultores de la región, debido a la necesidad de elevar su producción obteniendo información en tiempo real acerca del estado de sus piscinas.

Sus creadores son Andrés Felipe Quintero Parra, un magíster en Ingeniería Electrónica, encargado de los circuitos que componen el dispositivo y la trasmisión de datos, y Nataly Galán Freyle, doctora en Química Aplicada, encargada de la calibración de los sensores y la interpretación de los datos.

Actualmente, el dispositivo tiene una confiabilidad del 95% en comparación con los dispositivos utilizados tradicionalmente por los piscicultores, con lo cual garantiza que las mediciones son útiles para la toma de decisiones en pos de la producción.

Victa es un producto local que puede ser replicado fácilmente fuera de Colombia, esto ha hecho que el proyecto haya despertado interés en países como Brasil y que haya sido merecedor de reconocimientos internacionales como la beca del Fondo Newton que otorga el Gobierno Británico.

Drag Rov, es un vehículo submarino pilotado de manera remota, que contribuye a los procesos de investigación y monitoreo de ecosistemas submarinos ya sea en río o mar. Su creador es Omar Santiago Abril Howard, diseñador industrial y candidato a magíster.

Con el dispositivo se logra disminuir la logística asociada al desarrollo de este tipo de actividades, aumentando el tiempo de fondo y disminuyendo los riesgos en las actividades técnicas de buceo convencional.

A nivel mundial hay una preocupación por el estado de los ecosistemas submarinos, dado que factores como el cambio climático y acidificación de los mares comprometen estas áreas. La búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo de las investigaciones submarinas está enfocada en alcanzar mayores profundidades y aumentar el tiempo de trabajo efectivo en las mismas, con el fin de caracterizar y controlar estos ecosistemas para proponer planes de manejo y conservación.

El programa Probeta es liderado por el Distrito por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, para apoyar proyectos de investigación con base tecnológica y con el potencial de generar productos innovadores, esto con el objetivo de que a través de acompañamiento de mentores, expertos del Centro de Crecimiento Empresarial Macondolab, sobrelleven un proceso de transformación efectiva que les permitirá llegar al mercado con desarrollos innovadores y así aportar a la dinámica económica del territorio.

Compartir esta noticia