Distrito mantiene acciones permanentes de protección y bienestar animal

Jul 3 2018 10:04 am 0
Compartir esta noticia

Mediante una política pública, el gobierno del alcalde Alejandro Char avanza en diversas acciones para concientizar a la comunidad sobre la tenencia de animales de manera responsable, lo mismo que identificación y control de factores que los pongan en peligro.

 

La protección y el bienestar animal son los objetivos de un conjunto de acciones lideradas en Barranquilla por la Alcaldía Distrital, con acompañamiento de asociaciones animalistas, instituciones educativas y la Policía Ambiental y Ecológica, orientadas a impulsar la protección en general de nuestra fauna doméstica y silvestre.

Mediante la creación y puesta en marcha de una Política Pública de Protección y Bienestar Animal, el gobierno del alcalde Alejandro Char está ejecutando diversas acciones, estrategias y actividades para concientizar a la comunidad sobre la tenencia de animales de manera responsable, su cuidado y atención veterinaria oportuna y, por supuesto, la identificación y control de factores de riesgo que los pongan en peligro.

Para cumplir con tales propósitos, de manera permanente se desarrollan actividades de vacunación antirrábica en modalidades de visita casa a casa, jornadas distritales masivas en las 5 localidades y desparasitación canina y felina.

De igual forma, el Distrito a través de la Secretaría de Salud implementó las Unidades Móviles de Protección Animal, que con equipos y personal médico-veterinario se desplazan a diferentes sitios de la ciudad para realizar jornadas de esterilización de mascotas y capacitación comunitaria en tenencia responsable y buenas prácticas de crianza, con la participación de fundaciones, grupos animalistas y vecinos del sector.

Otras de las acciones institucionales que se desarrollan durante el año son las campañas de adopción, donación de mascotas y el registro de razas potencialmente peligrosas.

Con el liderazgo del alcalde Char y la primera dama, Katia Nule, el compromiso de la Administración Distrital sigue siendo mejorar la calidad de vida y la preservación de un medio ambiente sano para los animales domésticos y silvestres.

Retos a mantener:

*Cero casos de rabia animal y humana, tal como se ha hecho en los últimos años.

*Continuar la vacunación antirrábica canina gratuita en fases intensivas por toda la ciudad y permanentemente en áreas de alto riesgo, asegurando la disponibilidad de biológicos antirrábicos.

* Intensificar la vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa institucional y comunitaria (BAI y BAC) y la vacunación antirrábica canina y felina en visitas casa por casa en todas las localidades.

*Seguir impulsando la cultura ciudadana para la tenencia responsable y buenas prácticas de crianza.

Resultados de acciones 2017:

Vacunación antirrábica, 87.220 mascotas.

Esterilizaciones canina y felina, 2362.

Desparasitación, 696.

Atención médico-veterinaria, 2600.

Registro de razas potencialmente peligrosas, 732.

Adopción de mascotas, 116.

Resultados de acciones 2018:

Vacunación antirrábica, 46.328.

Esterilización, 1258.

Desparasitación, 915.

Atención Médico-veterinaria, 750

50 registros de perros potencialmente peligrosos.

Compartir esta noticia