Festivales del fin de semana dinamizaron economía naranja en Atlántico

Jul 3 2018 09:22 am 0
Compartir esta noticia

Luruaco, Santa Lucía y Pital de Megua (Baranoa) promovieron la comercialización de la oferta gastronómica y cultural del departamento.

 

El pasado fin de semana estuvo enmarcado en la dinamización de la economía naranja que lograron los festivales Son de Negro de Santa Lucía, el de la Arepa de Huevo de Luruaco y el del Pastel en Pital de Megua, que además hicieron parte de la ruta del programa Atlántico Festeja que lidera la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano destacó el alto número de visitantes que recorrió la ruta de estos festivales para apreciar, disfrutar y degustar la variada oferta folclórica, gastronómica y artesanal disponible en estas fiestas culturales.

“Es una manera de disfrutar con la familia y amigos un fin de semana diferente, que tiene como valor agregado el apoyo a todas las expresiones culturales que identifican las tradiciones ancestrales del departamento y, por supuesto, impulsan la economía naranja de nuestro departamento”, dijo el mandatario.

FESTIVAL DE LA AREPA DE HUEVO

Las productoras de arepa de huevo de Luruaco superaron las expectativas de ventas. En la versión 29 de esta fiesta gastronómica se vendieron cerca de 26.000 unidades del tradicional producto. En el 2017, se vendieron 24.000 unidades.

El secretario de Cultura de Luruaco, Emmanuel Morales, resaltó la contribución de los municipios de Soledad, Juan de Acosta y Suan con el éxito y las innovaciones que se presentaron este año en el Festival de la Arepa de Huevo.

“Soledad donó butifarras, Juan de Acosta proporcionó masa de millo y Suan trajo muestras folclóricas, lo que consolidó una integración y hermandad de los municipios del Atlántico para impulsar la economía local”, expresó Morales.

Explicó que el alto número de visitantes que acudió a Luruaco tuvo la oportunidad de degustar arepas de huevo con masa de millo, rellenas con butifarra, conejo, frutos de mar, pato, cerdo y chicharrón, entre otras innovaciones.

La arepa ganadora fue la rellena con mariscos y tres clases de queso. En la categoría multiforme ganó la arepa en forma de sombrero vueltiao, elaborada por la señora Lurbis Manotas De la Hoz; y el premio a la mejor mesa de fritos lo ganó la señora Rocío Alcázar.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, resaltó la variedad de recetas innovadoras en esta edición del Festival de la Arepa de Huevo. “Esto representa una mayor atracción para todos los visitantes y asegura que, cada año, se incremente la afluencia de personas a esta fiesta de la gastronomía tradicional”.

La Asociación de Productoras de Arepa con Huevo de Luruaco (Asopral) está conformada por 65 mujeres, la mayoría de ellas madres solteras y cabezas de hogar, quienes han logrado consolidar una organización empresarial y un cooperativismo comunitario para el progreso de sus familias.

FESTIVAL DEL PASTEL

El corregimiento de Pital de Megua, en Baranoa, se engalanó con una afluencia masiva de visitantes que llegaron de diversas zonas del Atlántico, la región, el país y el extranjero a degustar los pasteles de cerdo, pollo, conejo, pato ahumado, entre otros tradicionales e innovadores sabores.

Jorge Solano, turista que llegó desde Texas (E.E.U.U.) destacó la organización de la festividad y la exquisitez de la variedad de pasteles.

“Estoy muy contento, en este festival se observa la buena organización, la presencia de las autoridades y se puede disfrutar sanamente de un ambiente musical, artesanal y de excelente gastronomía porque todos los pasteles están deliciosos. Es un programa familiar recomendado para todos”, dijo Solano.

El alcalde Baranoa Lázaro Escalante afirmó que, antes de concluir el tercer día del festival, Pital de Megua había recibido la visita de 20.000 personas y la venta proyectada estaba en 20.000 unidades de pasteles.

“Es un motivo de orgullo que este año el Festival del Pastel de Pital de Megua haya sido incluido en la ruta del programa Atlántico Festeja de la Gobernación del Atlántico. Agradecemos todo el apoyo de la Administración Departamental y, por supuesto, el respaldo que nos entregan cada una de las personas que llega a visitarnos y a disfrutar de esta fiesta”, indicó Escalante.

Explicó que 32 mujeres emprendedoras, la mayoría madres solteras o cabezas de familia, conforman la Fundación del Pastel de Pital de Megua mediante la cual se promociona este plato típico en sus diferentes variedades de sabores artesanales.

FESTIVAL SON DE NEGRO

Cerca de 1.000 artistas de la Región Caribe se dieron cita en Santa Lucía donde representaron las manifestaciones folclóricas que tienen sus raíces en la cultura africana.

Durante los tres días de folclor, este municipio del sur del Atlántico recibió la visita de 7.000 visitantes, aproximadamente, quienes también tuvieron a su disposición una amplia presentación de platos típicos y artesanías provenientes de los diferentes municipios del departamento.

Compartir esta noticia