Realizan inspección, vigilancia y control en los centros de estética del Atlántico

Jul 3 2018 09:10 am 0
Compartir esta noticia

La secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico verifica, mediante actividades de inspección vigilancia y control que los centros de estética de los municipios del departamento cumplan con las medidas de bioseguridad en la prestación de los servicios de belleza y cosmetología. 

En el departamento se encuentran registrados 13 centros de estética, de los cuales, 11 tienen concepto favorable, uno se encuentra en proceso de mejoramiento y uno está en proceso sancionatorio. 

La Ley 711 de 2011 reglamenta el ejercicio de la cosmetología y las Resoluciones 2263 de 2004  y 3924 de 2005 normatizan la vigilancia que los entes territoriales deben realizar en los centros de estética para verificar que los equipos que se utilizan cumplan con las condiciones físicas, técnicas y de funcionamiento. 

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que la normatividad establece la competencia de las cosmetólogas y determina hasta dónde pueden llegar en el ejercicio de sus funciones. 

“En los centros de estética no se pueden realizar procedimientos invasivos, entendiéndose que este concepto también se aplica a los equipos de vacumterapia porque hacen una presión negativa que puede hacer daño en los tejidos, lo que es considerado como invasivo”, dijo el funcionario. 

Agregó que las cosmetólogas tienen la competencia para realizar este procedimiento, pero en una institución hospitalaria, no en los centros de estética. 

“Es importante que la comunidad tenga conocimiento de que, aunque las cosmetólogas tienen el conocimiento para realizar procedimientos como la vacumterapia, mesoterapia y aplicación de botox, deben realizarlos en una Institución Prestadora de Salud”, sostuvo De la Hoz. 

CAPACITACIONES

Dentro del proceso de Tecnovigilancia, la Secretaría de Salud realiza capacitaciones a los centros de estética para mantenerlos actualizados sobre las normas de bioseguridad que deben cumplir.

 “Las jornadas de capacitación se realizan en el último trimestre del año y la actividad se maneja por grupos porque también se incluye a las peluquerías y salas de belleza”, precisó el secretario de Salud. 

Armando De la Hoz afirmó que se está gestionando la conformación de la Comisión Seccional de Cosmetología que debe estar integrada por la academia, el gremio de la cosmetología y los entes territoriales. 

HABILITADOS

Los centros de estética de los diferentes municipios del Atlántico que tienen concepto favorable para su funcionamiento son los siguientes:

Verónica Reniz Zurita Terapias Físicas y Estéticas

Baranoa

Centro de Estética Sala Bella

Baranoa

Centro de Estética y Sala de Belleza Salutika

Baranoa

Centro de Estética y Sala de belleza Fine Art

Sabanalarga

Sala de Belleza y Estética Maryorys

Sabanalarga

Centro de Estetik y Cosmetología Mónica Mendoza

Sabanalarga

Yalile Estetic Center

Santo Tomas

Charbel Peluquería y Spa

Puerto Colombia

Masakali Spa S.A.S.

Puerto Colombia

Stylo GC y SPA

Puerto Colombia

Yon Estética By Body Light

Puerto Colombia

Compartir esta noticia