Masacre en Salgar: 3 muertos y dos heridos, en ataque a bala

Jul 30 2018 07:25 am 0
Compartir esta noticia

A un ajuste de cuentas entre las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’, atribuyó el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el triple asesinato ocurrido en un rancho de la invasión Solimar, perteneciente al corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia.

El hecho sucedió a las 12:30 de la madrugada de ayer y, de acuerdo con el comandante de la institución, guarda relación con el negocio del microtráfico de droga en la tan golpeada localidad Suroriente de Barranquilla.

Se conoció que al menos cuatro sujetos armados llegaron hasta la residencia de tablas ubicada en la calle 4 con carrera 3 del sector antes mencionado y abrieron fuego contra las personas que se encontraban dialogando en un pequeño espacio.

En el hecho resultaron muertos Jonathan Enrique Rojas Peñate, de 21 años, conocido como alias Pitirri y presunto miembro de la pandilla ‘Los Jordan 23’ (facción de ‘Los Papalópez’); su hermana Nayelis Marcela Rojas Peñate, de 16 años, y Anderson Miguel Casas León, de 27 años, apodado El Mello, quien también sería de ‘Los Jordan 23’.

Actualmente ‘El Mello’ tenía detención domiciliaria por porte y tráfico de estupefacientes y, de acuerdo con sus allegados, residía en la calle 28 con carrera 33, barrio San Roque en Barranquilla. Pero además estos dijeron que llevaba alrededor de dos semanas viviendo en Salgar, en compañía de la hermana de ‘Pitirri’, su actual pareja.

Las dos personas que resultaron heridas fueron la madre de alias Pitirri, Rosa María Peñate de la Hoz, de 39 años, y Manuel Esteban Castro Tejera, de 45 años, pareja de esta última.

¿Quién era ‘Pitirri’?

 El nombre de Jonathan Enrique Rojas Peñate, alias Pitirri, fue reportado el pasado viernes 27 de julio por las autoridades policiales, tras su captura como uno de los autores del homicidio de Lorely Esther Mosquera López, una mujer que supuestamente manejaba una ‘olla’ de droga en una casa de la calle 38 con carrera 25, en el barrio Montes.

El general Mariano Botero Coy mencionó que ‘Pitirri’ era un sicario al servicio de ‘Los Papalópez’ y, con otros tres hombres, habría asesinado a la mujer de 39 años de edad.

El oficial aseguró que Lorely tenía antecedentes por porte y tráfico de drogas y hurto y se dedicaba a la venta de alucinógenos en el sector. En ese hecho quedó herido Manuel Alberto Hernández, quien estaba en la casa de Lorely.

Minutos después del atentado la Policía capturó a Rojas Peñate y a las otras tres personas en el barrio Las Nieves. A los detenidos les decomisaron la moto que habrían usado para cometer el homicidio en el barrio Montes.

Al día siguiente, es decir el sábado 28 de julio, los capturados por la muerte de la mujer fueron llevados a audiencia al Centro de Servicios Judiciales, pero quedaron en libertad por falta de pruebas.

Investigación

 El general Mariano Botero Coy informó ayer en rueda de prensa que un grupo especial de la Dijín se trasladaría desde Bogotá para asumir la investigación del caso y encontrar a los autores del triple homicidio ocurrido en el balneario.

Una de las primeras hipótesis que mantienen las autoridades es que ‘Pitirri’ y el resto de su familia fueron asesinados por orden de ‘Los Costeños’ luego de que este afectara el negocio de la droga en el barrio Montes con la muerte de Lorely Esther Mosquera López.

Prendas oficiales

 Muy ocasionalmente ocurren en Barranquilla estos hechos de sangre que dejan como saldo tres personas muertas. Un caso el año anterior y otro en 2012 son los registros más recientes.

Por lo general siempre son atribuidos al crimen organizado. Sin embargo, en la tarde de ayer surgió una información que tendría que ver con la presencia de supuestos policías en el triple homicidio de Salgar.

Habitantes de la zona donde ocurrió el hecho indicaron que quienes dispararon en la vivienda donde permanecía ‘Pitirri’ y su núcleo familiar fueron individuos que portaban “chaquetas verdes”, similares a las usadas por miembros de la Sijín de la Policía. Incluso, los desconocidos habrían sacado de la casa a unos menores de edad antes de disparar.

Las personas de la invasión Solimar pidieron que la información llegara hasta la Defensoría del Pueblo.

En detalle

Captura ilegal

El pasado sábado se llevaron a cabo en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla las audiencias preliminares contra Wilmer Antonio Hernández Cervantes, Javier Junior Hernández Pacheco, Brayan Jamith Romero Rodríguez y Jhonatan Enrique Rojas Peñate, alias Pitirri. Los cuatro habían sido capturados tras el asesinato el viernes de Lorely Esther Mosquera López, en el barrio Montes. El juez del caso, Rafael Uribe Henríquez, ordenó la libertad inmediata de los indiciados luego de decretar ilegal la captura, “toda vez que si bien existen dos informes de Policía respecto a la captura de los aprehendidos, existe una inconsistencia entre lo anotado  en dichos informes y lo manifestado por una de las victimas del punible que se investiga”.

Compartir esta noticia